La empresa anuncia un plan de recorte de costes y no descarta eliminar empleos
TROLLHÄTTAN (SUECIA), 21 (EUROPA PRESS)
El tribunal de Apelación de Göteborg (Suecia) ha aprobado la apelación presentada por la firma automovilística Saab, propiedad de Swedish Automobile (antigua Spyker), de acogerse a una "reorganización voluntaria", que es una figura similar al concurso voluntario de acreedores de la legislación española.
La corporación escandinava decidió presentar estar solicitud de "reorganización voluntaria", a raíz de su limitación de recursos financieros y la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones a corto plazo, tanto en materia de sueldos como de pago a sus proveedores.
Saab señaló que el propósito de este proceso se centra en asegurar la estabilidad a corto plazo de la corporación, así como en atraer fondos adicionales, a la espera de la llegada de las aportaciones de capital por parte de las firmas chinas Pang Da y Youngman.
La marca subrayó que la Ley de Reestructuración de Empresas de Suecia indica que una solicitud no debe ser aceptada a menos que haya "motivos razonables" para suponer que el proceso vaya a tener éxito y señaló que con esta decisión el Tribunal "ha constatado que existen tales condiciones".
La corporación automovilística indicó que, como consecuencia de esta sentencia judicial, solicitará a los sindicatos IF Metall, Unionen y Ledarna la cancelación de las peticiones de bancarrota ante la justicia del país.
PLAN DE RECORTE DE COSTES.
Por otra parte, la empresa ha puesto en marcha una iniciativa de mejora de su eficiencia, en el marco de una amplia revisión del plan de negocio de la compañía para 2012 y años posteriores, con el fin de obtener una estructura de costes más flexible y competitiva.
Este programa, que no excluye recortes de personal, refleja, a su vez, los efectos de la "prolongada interrupción" de la producción desde el pasado mes de abril. La firma indicó que este aspecto es un elemento importante del plan de reorganización voluntaria que será presentado en una próxima reunión con los acreedores.
La filial de Swedish Automobile anunció que en las próximas semanas identificará las áreas en las que mejorar la eficiencia, especialmente en lo referente a los costes fijos y variables, con el objetivo de crear una estructura de costes más bajos. Saab apuntó que todas las mejoras tienen que llevarse a cabo antes de fin de año para que la compañía cuente con una nueva estructura de costes más competitiva para el año 2012.
ESPAÑA.
En el momento de presentar la primera solicitud de "reorganización voluntaria", la filial española de Saab precisó que esta situación afecta a las sociedades Saab Automobile, Saab Automobile Powertrain y Saab Tools, mientras que quedan exentas todas las demás entidades, como Saab Parts, y todas las divisiones en el extranjero, entre las que se encuentra Saab Automobile Spain.
En este sentido, añadió que las operaciones de la firma en España continúan "con total normalidad", puesto que el proceso no afecta a ningún empleado de la filial española. Así, todos los concesionarios se mantienen operativos y la actividad comercial se desarrolla "con plena normalidad".
Saab prevé que, tras la aprobación por parte del Tribunal de Apelación, la justicia nombre a un administrador concursal que asumirá la gestión de la compañía de forma conjunta con la dirección de la misma y el Estado sueco garantizará el pago de los salarios a los empleados.