Motor

El carburante se abarata sólo el 1% pese a la bajada del 9% del petróleo

¿Están de enhorabuena los que este fin de semana se marchen de vacaciones o regresen? Según se mire, porque es una realidad que se encontrarán con la grata sorpresa de que llenar el depósito les va a costar menos. En concreto, apenas un 1%, mientras que el barril de crudo Brent acumula un descenso del 9% en el último mes.

Segun los datos del Boletín Petrolero, es la tercera semana consecutiva de descensos, y coincidirá con una de las fechas de mayor movimiento en las carreteras de España, el puente de la Virgen de agosto, que viene acompañado de nume- rosas fiestas en los pueblos de la Península, y del principio y fin de una quincena veraniega.

La DGT tiene previstos 6,4 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera y ha advertido que en los próximos días será "complicado" viajar.

En concreto, el precio de la gasolina de 95 está en niveles de 1,337 euros por litro, lo que significa que llenar un depósito medio de 55 litros costará 73,53 euros -frente a los 64,62 de hace un año-. La diferencia supone un encarecimiento del 13,7 por ciento respecto al anterior puente de agosto. Mientras que el diésel está a 1,267 euros, es decir, que el depósito lo se llena con 69,68 euros de media -unos 9 euros más que en la segunda semana de agosto del año pasado-. Es decir, el 14,8 por ciento más. Hace siete días, un litro de gasolina 95 sin plomo costaba 1,354 euros por litro, dos céntimos menos que la semana anterior. Y el de gasóleo normal, 1,280 euros, también dos céntimos por debajo del que marcaba a finales de julio.

¿Quiénes van a salir beneficiados? Usted podrá gastar menos en gasolina si vive en La Rioja, 1,28 céntimos por litro de media; en Huesca o Navarra a 1,26. Sin contar Canarias, Ceuta y Melilla donde los diferentes impuestos hacen variar mucho el precio, a la baja.

Le costará más llenar el depósito en Madrid, con un precio medio de 1,359; en Barcelona con 1,357 y en Gerona a 1,352 euros por litro. Hay un dato curioso, sin embargo. Tanto en Madrid como en Barcelona están algunas de las gasolineras más baratas de nuestro país, pero todas en poblaciones fuera de las carreteras radiales principales. Por ejemplo, en la capital de España las estaciones de servicio más recomendables están en Parla y en San Sebastián de los Reyes. Y en Cataluña, en Hospitalet de Llobregat, Moia y Calaf. Pero, en general, y "desde el punto de vista económico, la bajada de los precios es una buena noticia, porque se traducirá en más dinero disponible para el consumo y para el ahorro de las familias españolas", según aseguró Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI.

No hay demanda

Estos precios llegan acompañados de una bajada del barril de crudo Brent del 9,5 por ciento en lo que llevamos de mes, a pesar de que desde enero los precios de referencia subieron un 6 por ciento. Y si nos remontamos a los últimos doce meses, el repunte habría que establecerlo en un 24,7 por ciento. En este contexto, han sido las malas previsiones económicas las que tumbaron los niveles del petróleo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) sostiene que la situación de crisis ha desembocado en un recorte "dramático" de la demanda en los últimos meses, y que el futuro también traerá una nueva bajada. En concreto, la OPEP estima que en lo que queda de este año el consumo será de 1,2 millones de barriles, lo que supone 150.000 menos que lo previsto en el mes de julio.

En lo que se refiere a España, la AIE señaló un retroceso del consumo en junio de cerca del 5 por ciento, hasta los 1,39 millones de barriles diarios.

En concreto, la demanda española de gasolina retrocedió un 6,7 por ciento, mientras que la de diésel cayó un 3,5 por ciento.

Las reservas de crudo en Estados Unidos disminuyeron en más de 5 millones de barriles, hasta situarse en unos 350 millones durante la semana pasada. No hay que olvidar que el crudo Brent perdió esta semana la cota de los 100 dólares por primera vez desde el pasado 8 de febrero., pese a que ayer marcaba 106 dólares y el Texas rondaba los 82.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky