La asociación Stop Accidentes ha señalado que el aumento de víctimas mortales en los primeros días de julio tras la vuelta a los 120 km/h era "un poco previsible" y ha asegurado que, si fuera por las víctimas, la velocidad se hubiera dejado en 110 km/h. Mientras, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA y la asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) han coincidido en criticar "los mensajes de que se puede correr sin consecuencias" y han señalado que "las velocidades moderadas salvan vidas".
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La asociación Stop Accidentes ha señalado que el aumento de víctimas mortales en los primeros días de julio tras la vuelta a los 120 km/h era "un poco previsible" y ha asegurado que, si fuera por las víctimas, la velocidad se hubiera dejado en 110 km/h. Mientras, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA y la asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) han coincidido en criticar "los mensajes de que se puede correr sin consecuencias" y han señalado que "las velocidades moderadas salvan vidas".
En este sentido, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, ha subrayado que el aumento tras la vuelta a los 120 km/h era "un poco previsible" porque ha dado a los conductores una "mayor sensación de libertad entre comillas", en referencia a que algunos conductores pueden pensar que tras haber aumentado el límite pueden correr más, y porque coincidía con la primera operación salida del verano.
"Por nosotros no solo se hubiera mantenido más tiempo, sino que se hubiera dejado", ha insistido Novella, quien ha indicado que la asociación se "alegró muchísimo" en el momento en que se limitó la velocidad en autovía y autopista a 110 km/h porque estaban convencidos de que "iba a salvar vidas".
Por su parte, el presidente de la asociación DIA, Francisco Canes ha señalado que todavía es pronto para hacer valoraciones, porque todavía no ha pasado un mes desde la vuelta a los 120 km/h, aunque ha señalado "que es mucha coincidencia" que en el primer fin de semana en que se subió el límite, murieran tres jóvenes y dos resultaran heridas por un exceso de velocidad en Aranjuez (Madrid).
En este sentido, ha criticado los "mensajes" que se vierten desde distintos sectores de que "se puede correr" sin consecuencias y ha advertido de que este tipo de declaraciones pueden "calar" en los más jóvenes, "que son los menos preparados", y aumentar el número de accidentes en los que se ven implicados.
Mientras, la presidenta de PAT Eugenia Domenech ha asegurado que "las velocidades moderadas salvan vidas" y ha señalado que, incluso antes de que se pusiera en práctica, desde la asociación estaban "convencidos de que el 110 iba a ayudar a bajar las cifras de siniestralidad".
Además, ha señalado que desde la asociación se entiende por qué hasta el momento "en el debate" sobre los 110 km/h "no se ha hablado de seguridad vial y se sigue sin decir claramente que la velocidad puede matar". En este sentido, ha señalado que el cambio a los 120 km/h "podría ser uno de los elementos que han influido" en que los primeros días de julio haya aumentado las víctimas mortales respecto a los mismo días del año pasado.
Concretamente, el numero de víctimas mortales en accidente de tráfico desde que se volvió al límite de 120 km/h en autopista y autovía el pasado 1 de julio ha aumentado un 21 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este incremento rompe una racha de cuatro meses seguidos con menos muertos en accidentes de tráfico que en 2010.
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