Motor

España cierra las ventas de coches del primer semestre a niveles de 1993

  • Las matriculaciones han caído desde enero un 26,8% respecto a 2010

Las matriculaciones de automóviles en España han descendido un 31,4% durante el mes de junio con respecto al mismo mes de 2010. En términos absolutos, se han vendido 83.385 vehículos, según informan las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Con estos datos, el mercado español cierra el primer semestre de 2011 con el segundo peor dato desde 1993, sólo por detrás de las mismas cifras en 2009. Entre enero y junio del vigente año, se han matriculado 442.217 vehículos, lo que supone un retroceso del 26,8% respecto al primer semestre de 2010.

El dato positivo lo constituye, por un lado, el de las ventas a las empresas que, a pesar de haber caído un 9,9% en junio, han crecido un 5,1% en el semestre con 138.948 unidades matriculadas; y el de las cifras de compra por parte de las empresas de 'renting', por otro, que también crecen un 6,9% desde enero con respecto al mismo período de 2010.

Los coches de lujo resisten la caída

Las matriculaciones han caído en todas las regiones y en todos los segmentos, con la salvedad de los automóviles de lujo cuyas ventas han crecido un 79,3% en junio y hasta un 121,5% en lo que va de 2011.

El diésel sigue predominando el mercado con una penetración del 70,1% frente al 28,7& de la gasolina y el 1,3% de los vehículos eléctricos e híbridos.

Por otro lado, ambas asociaciones han destacado el "envejecimiento prematuro" del parque automovilístico español, cuya media ha pasado de ocho a diez años, frente a los siete de media de la Unión Europea. Además, recuerdan que esta situación puede tener consecuencias en términos de seguridad vial, apelando al dato que revela que un 60% de los vehículos implicados en accidentes tiene cinco años o más.

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Comentarios 29

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pco
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Ya se han vendido todos los que se tenían que vender.

Están las calles llenas de niñatos con BMWs Audis y Mercedes.

Puntuación 4
#25
Juanma
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A muy poca gente le hace falta de verdad ese Cacharro Ruidoso y Apestoso llamado automovil.

Y ni siquiera la decima parte de la gente que lo tiene lo necesita de verdad.

Cuando un coche genere las mismas preocupaciones y gastos que una lavadora, quiza sea rentable.

.....

Precio de las multas, precio de los impuestos, precio del seguro, precio del combustible, precio de los parkings, precio de la ota, precio por circular por el centro de las ciudades, poco a poco extendiendose cada vez más. Precio de las revisiones obligatorias, precio de las revisiones mecánicas, precio de los talleres de reparación y precio de los recámbios.. Una autentica RUINA.

Puntuación 2
#26
Usuario validado en elEconomista.es
Lauren
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Todavía recuerdo cuando ibas a un concesionario con ropa de trabajo y te trataban como una basura, ofreciéndote toda la mierda del km 0, otros de segunda mano y te decian... todos son "de un abuelo que nunca lo habia sacado del garaje solo los fines de semana" y resulta que no te los dejaban llevar níngun mecánico amigo porque sabía que los coches que vendía de segunda la mayoría estaban reventados y los que estaban buenos solo para los "colegas" de los mismo vendedores y o sus familiares. Que se jodan!, ahora toca comer sopas de sobre todos los días, ya la corbata no vende, y hasta que no haya utilitarios de media gama por menos de 6000 euros con todas la comodidades aquí no hay quien venda un jarrón. Se acabaron las abusivas comisiones a costa del coche que entregabas a cambio y que te descontaban del precio de venta del nuevo una miseria.

Puntuación 3
#27
Oveja negra
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¿Y los precios?, ¿a qué nivel están los precios de los coches?, porque de eso nunca se habla.

Y si los precios están igual que antes de la crisis es que los fabricantes no deben de andar muy mal de pasta, si no ya los habrían bajado o se hubieran ido de aquí.

Puntuación 0
#28
oskartop
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españa es residual para los fabricantes, así quie no espereís rebajas inexistentes. si despotricamos de la segunda industria que tenemos y nos da de comer a muchos y de la que TODOS nos beneficiamos quizas lamentemos que luego se larguen de nuestro pais. queremos cerrar mas empresas? mas concesionarios? tiendas de repuestos y talleres?...

Puntuación 0
#29