
Cuando el precio de un coche es parecido al del XJ 5.0 V8, nada se puede decir de las sensaciones que transmite. Ver, oír y sentir (las) no se puede expresar ni con 1.000 palabras.
Ciento cincuenta y seis mil cuatrocientos cincuenta euros. Ni siquiera traducido a letra deja de impresionar el precio del Jaguar XJ 5.0L SC SWB Supersport que traemos hoy a la página de motor de Evasión. Esto es lo que se llama segmento superior, y no sólo por el precio, sino por todo lo que supone un vehículo de estas características, estas prestaciones, estos acabados, estos rendimiento y este todo.
A principios del año pasado llegó la segunda generación del Jaguar XJ, cuyo bautizo oficial había tenido lugar en 2003. Este vehículo es buena muestra de la resurrección de la otrora mítica marca británica, hoy en las asiáticas manos de Tata. ¿Cómo definir este vehículo? Como "berlina de lujo deportiva". No son desde luego berlina y deportiva términos que suelan ir juntos a la hora de definir a un vehículo, pero un simple vistazo al estilizado y bellísimo diseño del XJ nos manda directas a la mente ambas palabras. Lujo, elegancia y prestaciones también nos sirven para definir a este pedazo de coche, sobre todo si nos paramos frente a su agresivo frontal.
¿Y el interior? Suficientemente amplia de por sí la versión corta SWB, las versiones LWB del XJ añaden 125 milímetros a la batalla del vehículo, con la consiguiente comodidad para los pasajeros altos que viajen en las plazas traseras. Y si ya hablamos de equipamiento interior, nada que objetar al lujo asiático que se supone sólo con mirar el precio: asientos perforados de piel, térmicos y ventilados, con función masaje lumbar; volante de piel térmico, estribos de puertas iluminados, pedales de aluminio, conexión bluetooth 2.0 para teléfono y reproductores de música, sistema de sonido Bowers&Wilkins de 1.200 W, con ¡20! altavoces (incluidos woofers y subwoofers) y un larguísimo etcétera. Destaca sobremanera el espectacular cuadro de mandos virtual de alta definición sobre una superficie de 12,3 pulgadas, en la que se van sucediendo imágenes y gráficos casi perfectos, y que se complementan a la perfección con los numerosos sistemas de ayuda a la conducción.
...Y bello por dentro
Todo genial... pero sólo es un coche, por más que su precio sea superior a más de una y más de dos viviendas. Pero qué coche. Bajo su interminable capó, el XJ probado monta un increíble propulsor de cinco litros y ocho cilindros, que entrega unos increíbles 510 caballos y 625 Nm de par motor, y que permite pisar el acelerador hasta los 250 kilómetros por hora (limitados electrónicamente).
Se trata de un AJ-V8 de tercera generación de gasolina sobrealimentado de 5.0 litros con inyección directa que alcanza su máxima expresión cuando le exigimos, a golpe de violento golpes de pedal, una respuesta rápida y precisa. Y directa, porque hay que estar muy atento en todo momento para no subirse a la chepa del vehículo que ingenuo nos precede.
Precio: 156.450 euros
Potencia: 510 CV a 6.000-6.500 rpm
Par motor: 625 Nm a 2.500-5.500 rpm
Velocidad máxima: 250 km/h (limitada)
Aceleración: 4,9 segundos
Transmisión: Automática, 6 velocidades
Consumo medio: 12,1 litros a los 100 km
Emisiones CO2: 289 gr/km