Los conductores españoles llenan sus depósitos con tres litros menos de carburante en cada repostaje de lo que hacían en 2009, como medida para contrarrestar la subida de precios del combustible, según los últimos datos de Kantar Worldpanel sobre el consumo de carburantes en nuestro país.
Así, el repostaje medio ha sido de 29,5 litros por depósito en el último trimestre (Noviembre 2010 a Enero 2011), un 5,5% menos que en el mismo periodo de 2010 (31,2 litros), y un 10,6% menos que en 2009 (33 litros de media por depósito).
Se reposta más veces menos cantidad
Aunque esta reducción del consumo por depósito ha provocado que aumente la frecuencia con la que el consumidor debe acudir a repostar sus vehículos, lo que actualmente hace seis veces por trimestre (+3,5% más que el mismo periodo del año anterior), al final ha acabado reponiendo seis litros menos de combustible en los últimos tres meses que el año anterior, pasando de 179 a 173 litros trimestrales.
Aún así, las importantes subidas de precios registradas en los últimos meses han conducido a unos tickets un +10,6% más caros que los que se pagaban en 2010, comportando para el consumidor 24 euros más cada trimestre. Si entre noviembre de 2009 y enero de 2010 cada conductor gastó un promedio de 180 euros en carburantes, un año después éstos han acabado destinando 204 euros a repostar combustible.
Estadísticas
El informe de Kantar Worldpanel también desvela que donde más ha disminuido el tamaño de un repostaje ha sido en los trayectos urbanos (-6%) así como en las zonas de Andalucía (-9,3%) y Noroeste (-7,8%), mientras que la reducción en la zona Norte-Centro apenas roza el -1%.
Los conductores que han recortado los litros repostados en mayor medida son los jóvenes (-13,6% los conductores hasta 25 años y -9,4% los de 25 a 34 años), en general más afectados por la crisis, y las mujeres (-7,1%). Por otra parte, el consumidor se restringe más cuando paga en metálico (-7%) que cuando lo hace con tarjeta (-4,6%).
Por último, tal y como concluye el informe, la reducción está vinculada no sólo a las circunstancias de repostaje o el perfil del conductor, sino también al producto y marca, ya que los litros de las variedades más caras son los que se reducen de manera más brusca: un -10,2% en el caso de la gasolina sin plomo de 98 octanos y un -7% en Gasóleo Mejorado.
En cuanto a las marcas, en las principales petroleras así como en las gasolineras ubicadas en grandes superficies se agudiza la tendencia (-5,8%), mientras que en el resto de estaciones de servicio la reducción por depósito ha sido del -3,5%.
Evolución del tamaño medio de un repostaje
Total España -5,5%
Región
Andalucía -9,3%
Noroeste -7,8%
Cataluña y Aragón -5,1%
Levante -4,0%
Centro -3,7%
Norte-Centro -1,0%
Edad del conductor
Menos de 25 años -13,6%
De 25 a 34 años -9,4%
De 35 a 49 años -5,4%
50 y más años -4,4%
Producto
Sin Plomo 98 -10,2%
Gasóleo Premium -7,0%
Sin Plomo 95 -5,9%
Gasóleo Normal -5,6%