Es complicado encontrar sistemas de seguridad de un coche que fallen pero, en ocasiones puntuales, puede suceder. Si sufriste un accidente y crees que no funcionaron correctamente, aquí le explicamos lo que debe hacer.
1. Pide su opinión a los peritos de tu aseguradora
Si consideran que pudo deberse a un fallo en un sistema de seguridad del vehículo te darán una primera opinión técnica y le indicarán al departamento jurídico de la compañía que estudie tu caso, por si es necesario reclamarle una indemnización a la marca de tu coche.
2. Protege las ?pruebas?
No repares el coche -ni dejes que lo manipulen- antes de que haya sido examinado por un técnico competente y tengas en tus manos un informe pericial exhaustivo.
3. Pide el atestado
Recuerda que si hubo heridos o daños cuantiosos -por encima de 79.000 euros-, la Policía o Guardia Civil habrá realizado un atestado. Si quieres consultarlo y no te lo facilitaron en el lugar del accidente -por ejemplo, porque estabas inconsciente- solicítalo a través del departamento jurídico de tu aseguradora o, en persona, en cualquier comisaría de la Policía o en el puesto de la Guardia Civil que realizó el informe -también puedes hacerlo a través de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil, tel. 900 101 062; suele ser gratis-. Comprueba que en él se recogen las circunstancia del accidente y su causa? y si no queda claro puedes solicitar una ampliación del atestado -inicialmente te facilitan su resumen, aunque éste suele ser bastante extenso-.
4. Acude a una asesoría jurídica
Una vez que ya tienes claro lo que pudo fallar en el coche, consulta con un abogado los pasos para reclamar a la marca de tu coche. Si tu seguro incluye la ?asistencia jurídica? tendrás derecho a sus servicios gratis.
De lo contrario, acude a un club automovilista -hacerte socio cuesta desde aprox. 90 euros al año-: su departamento jurídico te asesorará y te ayudará a reclamar al departamento de atención de la marca de tu coche. Hazlo siempre por escrito -lo recomendable es hacerlo por burofax, para que quede constancia del envío de la reclamación-.
5. Pide el informe de un perito
Y un último consejo: si la reclamación es cuantiosa -por ej. supera los 5.000 euros-, lo recomendable es contar con un informe pericial muy exhaustivo. En este caso acude a empresas especializadas en este tipo de estudios -como Centro Zaragoza, tel. 976 549 690-, en los que sus expertos analizan lo ocurrido en el lugar de los hechos, charlan con testigos, estudian cómo quedó el coche -hasta llegan a consultar los datos grabados en su centralita electrónica- e, incluso, reproducen virtualmente el siniestro con la ayuda de un potente programa informático.
Todo, con el fin de presentar en el juzgado el mayor número de pruebas posibles -e irrefutables-. Eso sí, recuerda que un informe te costará, como poco, en torno a los 3.500 euros.
Información facilitada por Autofácil.es