Motor

Competencia cree que las marcas aprovecharon el Plan 2000E para subir el precio de los coches

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) asegura que los fabricantes de automóviles han aumentado el precio franco fábrica de los coches (antes de impuestos, descuentos y ayudas), aprovechando la aplicación del Plan 2000E de incentivos directos a la adquisición de vehículos.

En su segundo informe anual sobre ayudas públicas, la CNC asegura que los precios franco fábrica han aumentado de forma generalizada en una media de 400 euros, si bien en algunos casos el crecimiento llegó a los mil euros.

Los incentivos del Plan 2000E, que expiró en julio pasado, alcanzaban un máximo de 2.000 euros por operación, de los que mil euros correspondían a las marcas, otros 500 euros al Gobierno central y los 500 euros restantes, a las comunidades autónomas.

Contrarrestar los descuentos

El organismo que preside Luis Berenguer añade que los aumentos de precios de los automóviles podrían haber sido mayores mediante reducciones de los descuentos de fabricantes y vendedores, "pero éstos no son observables".

"Ello parece inducir a pensar que el fabricante/importador ha aumentado los precios con el fin de contrarrestar el descuento e incorporar en el precio parte del subsidio, propósito que ha conseguido en mayor o menor medida en función de su capacidad de respuesta a la demanda adicional generada tras la implantación del Plan 2000E", asegura.

No obstante, pese al aumento de los precios antes de impuestos, descuentos e incentivos que detecta la CNC, esta entidad indica que los precios de venta se redujeron aproximadamente un 5% tras la entrada en vigor del programa de ayudas, que además permitió elevar la demanda en un 12% adicional.

Diseño deficiente

Por otro lado, la autoridad de Competencia asegura que el diseño del Plan 2000E ha sido "deficiente", en la medida en que no ha incluido los elementos necesarios para precisar y controlar el cumplimiento de la condición de descuento por parte de fabricantes o importadores.

Además, critica el hecho de que las ayudas de diferentes comunidades autónomas estuvieran condicionadas a la residencia del comprador en estas regiones, porque "supone una reducción de la competencia y una fragmentación del mercado".

En otro orden de cosas, el informe de la CNC indica que el plan de ayudas para la compra de motos y ciclomotores (Moto-e) ofrece mayores incentivos para las motocicletas más contaminantes, es decir, las de más de 250 centímetros cúbicos.

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Comentarios 28

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elpepele
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Acordaros siempre, pero siempre, lo que dijo el idolatrado por la justicia Felix Millet, " Me he equivacado...."esto es lo que hay un ex-presidiario, lo ponen los politicos a presidir el Palau, le dan las subvenciones, ponen la mano ymiran para otro lado, y al final simplemente se han equivocado. Y es verdad se han equivocado en algo sino seguirian

Puntuación 6
#25
Toyital
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Total que la subvenciones eran para las casas del sutomovil no para los usuarios. Pais de ladrones y de hacer pasar siempre a la gente como idiota.

Puntuación 2
#26
Toyital
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Total que la subvenciones eran para las casas del automovil, no para los usuarios. Pais de ladrones y de hacer pasar siempre a la gente como idiota.

Puntuación 1
#27
newinversor
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Sin fiscalidad no se consiguen los fines para los que se realizan las ayudas, al revés, se generan burbujas que acaban como acaban.

No solo con los coches, los inmuebles, las ayudas al alquiler, los libros de texto, los medicamentos para los jubilados, etc, etc, etc.

Hay que fiscalizar antes, durante y después de las ayudas.

En este pais, hay mucho espabilado, dentro del consumidor que recibe las ayudas como de los fabricantes que suben los precios para "quedarse ellos" con dichas ayudas.

Fiscalización y sanciones ejemplares.

¿Que pasa con la gasolina y otos libres mercados? pues nada, las diferencias son inapreciables, todos se han puesto de acuerdo para no "dejar de ganar".

Puntuación 1
#28