Motor

Las aseguradoras ponen fin a la guerra de precios en el automóvil

Frenazo y marcha atrás. La guerra de precios en la que se habían enzarzado las principales aseguradoras de automóviles españolas pone punto final. Pero no sólo eso, también empieza una carrera ascendente que al cierre del primer cuatrimestre del año refleja un incremento de hasta el 3% en el precio de las pólizas.

Según los datos del Indice de Precios del Seguro (IPS), correspondientes al primer cuatrimestre del año y a los que ha tenido acceso elEconomista, el seguro de terceros básico -el seguro obligatorio de contratación mayoritaria por el parque móvil español- ya acumula subidas del 3%. En cuanto al seguro de terceros ampliado, éste presenta una subida acumulada del 2% mientras que los de todo riesgo, tanto con franquicia como sin ella, suben el 1% cada uno de ellos, pese a la caída de la contratación de esta modalidad de pólizas.

El estudio, que elabora Direct Seguros junto a la consultora Cronos, refleja no obstante una cierta estabilización en los precios del seguro de terceros básico y en el de a todo riesgo sin franquicia, que se mantienen respecto a abril. El de terceros ampliado y el de a todo riesgo sin franquicia experimentan un leve descenso del 1%. Con todo, el citado estudio refleja que se consolida un cambio de tendencia de los precios, que a lo largo de 2009 llegaron a experimentar bajadas en las pólizas de hasta el 35%, según recuerdan desde diferentes compañías de seguros.

Reducir coberturas

De hecho, desde el comparador de seguros Rastreator.com constatan que estas subidas de precios son mayores en algunos casos, aunque no se atreven a cuantificar la subida de las pólizas. No obstante, también detectan, aunque no de forma generalizada, que se está utilizando la técnica de reducir la cobertura o los servicios que se prestan a los asegurados para evitar una subida de precios que puede provocar la fuga de algunos de los asegurados en cartera de las compañías.

Desde Mapfre (MAP.MC), la primera aseguradora de automóviles españoles con más de seis millones de vehículos asegurados, ya advertían durante la presentación de resultados del primer trimestre del año de que el sector se adentra en una etapa de "precios razonables". De hecho, las cifras de negocio de automóvil de la compañía reflejan quemientras que el sector cayó el 1,7%, ellos experimentaron un crecimiento del 0,2%.

En la misma línea se encuentra Mutua Madrileña, la otran gran aseguradora de automóvil en España, que también da por superado el ajuste de precios de 2009. Desde la aseguradora que preside Ignacio Garralda ven terminada la guerra de precios en la que aseguran haberse mantenido al margen. No obstante, desde la compañía reconocen que a lo largo del pasado año se han aplicado rebajas exclusivamente a los mutualistas, quienes se han beneficiado de recortes en las pólizas de entre el 5 y el 15%.

Al margen de este fin de la guerra de precios parece quedarse la compañía Línea Directa, que defendía la posibilidad de seguir ofertando precios más bajos que la competencia gracias a que cuenta con una infraestructura menos gravosa. En este sentido, la presidenta de la compañía con sede en Madrid, María Dolores Dancausa, reconocía en declaraciones a elEconomista que uno de los ganchos para captar clientes es el precio, "pero terminan quedándose por la calidad", apostillaba.

Toda la información en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,5 euros.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SomUnaNacio
A Favor
En Contra

Yo tengo el seguro del coche en Ineas.es y es baratito baratito. Lo de Linea Directa es una estafa publicitada por TV.

Puntuación 2
#1
vamommal
A Favor
En Contra

Eso quiere decir que las diferentes compañías aseguradoras ya han tenido la correspondiente reunión corporativista de turno, como aerolíneas y petroleras, con el objeto de pactar precios, anular la competencia, repartirse el pastel, y atracar al cliente.

Puntuación 29
#2
MINISTER OF LOVE
A Favor
En Contra

TODA LA RAZÓN, VAMOMMAL.

PANDA DE LADRONES, INCAPACES DE LA TAN RECLAMADA FLEXIBILIDAD DE PRECIOS QUE EXIGEN A LOS TRABAJADORES. PARA ELLOS LOS PRECIO SOLO PUEDEN IR EN UNA DIRECCION: HACIA ARRIBA!!!

TODOS CON UNA MISMA ASEGURADORA,Y ASÍ LAS DEMíS SE VERíN OBLIGADAS A BAJAR PRECIOS AL PERDER DECENAS DE MILES DE CLIENTES...

Puntuación 15
#3
JFK
A Favor
En Contra

Mafia total en seguros. ¿Para cuando en España adoptaremos el modelo de seguros de la mayoría de países europeos?

UN SEGURO POR CONDUCTOR. Al tener dos vehículos, literalmente nos "crujen vivos". No lo veo muy legal.

Que yo sepa, cuando voy al trabajo con mi moto, mi coche está en el garage, sin ocasionar daño potencial alguno.

Y ahora resulta que se han reunido para pactar precios... ¿Donde está la libre competencia en este país? República bananera de España.

Puntuación 26
#4
oskartop
A Favor
En Contra

Vergonzoso y lo dicen tan campantes..quien protege al consumidor en esta republica bananera?

defensor del pueblo?

un vividor mas.

Puntuación 9
#5
MDP
A Favor
En Contra

"SomUnaNacio", ¡baratito, baratito?... ¡los coj...!

Acabo de calcular presupuesto para todo riesgo con franquicia de 150€, con ellos y me cuesta un ¡52.58% más! que con Línea Directa; ¡qué casualidad!

Puntuación 2
#6
Juan
A Favor
En Contra

Yo tengo el seguro en Linea Directa hace 4 años y con un todo riesgo sin fq pago 540 euros . Creo que de estafa nada. Lo que sucede "sonunanacio" que si eres un mal conductor , tienes baja bonificación y tu coche esta dentro de coches de riesgo agraviado pagas mas. Esa es tu respuesta

Puntuación -3
#7
Usuario validado en elEconomista.es
collosa
A Favor
En Contra

SON TODOS UNOS ESTAFADORES, LA EMPRESA ME DA UN VEHICULO ALQUILADO ,ME LO ROBAN EN EL MOMENTO QUE BAJO DE EL AL FRENTE DE 6 PERSONAS ,EL SEGURO NO SE HACE CARGO Y EL SEÑOR JUEZ QUIERE QUE YO PAGUE POR IMPRUDENTE , ESTO ES ESPAÑA

Puntuación 2
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Swatie
A Favor
En Contra

Si yo ahora quiero montar ahora una agencia de seguros que le haga la competencia a estos mafiosos, ¿el estado me lo pondrá fácil o difícil?

El estado está para PROTEGER todos estos atracos. Es más fácil mangonear a 5 que a 500.

Puntuación 0
#9
archi
A Favor
En Contra

Más de 25 años en Mapfre, 4 coches, tengo un percance, de unos 400€, del que no soy culpable. La otra parte no quiere reconocer nada, para no perder puntos, y Mapfre me dice que en estos casos que lo que tengo que hacer es defenderme yo y si gano ellos me lo abonan. Entonces para qué pago la defensa jurídica. Veo que aparece lo que me dijeron en una de las cláusulas del seguro. Pues, muy bien, adios MAPFRE, que yo lo que quiero es un seguro que me defienda y no que tenga que ir contra él por no defenderme, para eso pago la defensa jurídica. Han perdido 4 seguros. Sres. de Mapfre les recomiendo que cuiden mejor a los que pagan las primas de sus seguros. Muy bien los dividendos percibidos por las acciones que tengo de mapfre. Su Marketing, en venta de seguros, es también muy bueno.

Puntuación 3
#10