El buen comportamiento del mercado automovilístico de nuestro país en febrero no es indicativo de una reactivación real del sector. Para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) la espectacular subida de las matriculaciones en el canal de los alquiladores (+213,6%) y la buena marcha que sigue llevando el canal de particulares (+37,7%) gracias al Plan 2000E han "maquillado" los resultados del último mes. La patronal de los concesionarios, sin embargo, considera que son circunstancias coyunturales y que el sector no puede hablar todavía de recuperación.
Faconauto también achaca estos buenos resultados a que los compradores están adelantando la adquisición de su vehículo a este primer semestre del año, ante el fin de las ayudas establecidas en el Plan 2000E y ante la subida del IVA en dos puntos prevista para julio, que encarecerá los coches una media de 450 euros.
En este sentido, los concesionarios advierten que la verdadera dimensión del mercado se verá una vez se acaben las ayudas directas a la compra. Faconauto prevé que el presupuesto del Plan 2000E se agotará a lo largo del mes de abril.