Motor

Toyota perderá un 10% de sus ventas en febrero tras la llamada masiva a revisión

Toyota, inmerso en una grave crisis de imagen tras la llamada masiva de revisión por un defecto en el acelerador de varios modelos, perderá un 10% de sus ventas en EE.UU. en febrero, y su cuota de mercado se verá reducida a los niveles de hace casi cinco años, según analistas.

Los analistas de Edmunds.com, que sigue las evoluciones del mercado del automóvil, dijeron hoy que Toyota venderá en febrero un 10% menos que hace un año y un 0,2% menos que en enero, lo que le convierte en el único fabricante con cifras negativas intermensuales.

Además, la cuota de mercado de Toyota será de alrededor del 12,6%, el punto más bajo desde julio del 2005.

La caída de la demanda de Toyota se produce en medio de la tormenta comercial y política que está sufriendo en Estados Unidos a consecuencia de la llamada a revisión de unos 8 millones de vehículos por problemas con aceleradores, frenos y direcciones de algunos de sus modelos más populares.

El martes y miércoles, los principales directivos de Toyota testificaron durante horas, en medio de fuertes críticas de la opinión pública estadounidense, ante comités de la Cámara de Representantes para explicar las acciones pasadas y futuras de la compañía.

Los analistas de Edmunds.com dijeron, por otro lado, que las ventas del Grupo Chrysler (Chrysler, Dodge, Jeep y Ram) caerán un 20,2% con respecto al mismo mes del año pasado.

Aumento de la demanda del resto de fabricantes

A pesar de ello, la demanda de Chrysler ha aumentado algo más de un 18% con respecto a enero de este año lo que dejará, un mes más, a Toyota como el gran perdedor del sector.

Del resto de los fabricantes, Ford seguirá su ascenso, con un aumento de la demanda del 35,3% con respecto al mismo periodo del 2009, mientras que la demanda de General Motors subirá un 16,2%.

Nissan será el que más ganará en febrero con un aumento de la demanda del 38,1% mientras que Honda tendrá un 24,1% e Hyundai un 24,7%.

Edmunds.com dijo que las ventas del sector en febrero se situarán en torno a los 785.000 vehículos, un 14,2% más que en el 2009.

Las previsiones de Edmunds.com son ligeramente más optimistas que las de J.D. Power que ayer dijo que la subida de las ventas de automóviles será de alrededor del 8% con 741.500 unidades.

Los fabricantes de automóviles darán a conocer el próximo 2 de marzo las cifras oficiales de ventas en febrero.

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