Las fábricas de automóviles instaladas en España alcanzaron el pasado año una producción de 2,17 millones de unidades. Esta cifra no sólo supone una reducción del 14,6% respecto a 2008 si no que es el volumen más bajo desde el año 1994, en el que se fabricaron 2,14 millones de vehículos.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha indicado que en los últimos dos años la producción española ha caído en más de 720.000 unidades, con descensos de 350.000 vehículos en 2008 y de 371.000 unidades en 2009.
No obstante, el dato de cierre de 2009 mejora las previsiones iniciales, ya que gracias al Plan 2000E y a otros programas similares de incentivos a la compra implantados en Europa se han fabricado 160.000 turismos adicionales.
La evolución de la producción en las plantas españolas muestra una tendencia muy diferente en los dos semestres de 2009. Así, en la primera mitad del ejercicio acumulaba una caída del 27%, mientras que en la segunda experimentó una progresión del 24%.
En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción alcanzó 1,81 millones de unidades en 2009, con un retroceso del 6,7%. Con todo, este descenso es muy inferior al del 25% registrado en el conjunto de Europa, casi 18 puntos de diferencia.
Golpe a los camiones
El segmento peor parado en el marco de esta pérdida de producción, generalizada en todo el mundo a consecuencia de la crisis económica, ha sido el de vehículos industriales, para el que no se han adoptado planes de estímulos directos a la compra en ningún país de Europa.
Así, en España se fabricaron el pasado año 337.079 vehículos industriales, lo que se traduce en una fuerte caída del 36% en comparación con el ejercicio precedente. Es muy probable que en el conjunto del Viejo Continente el descenso de la producción de vehículos industriales ronde el 50%.
Las plantas de Renault España en Valladolid y Palencia, y la factoría del grupo PSA Peugeot-Citroën en Madrid fueron las tres únicas fábricas de automóviles que aumentaron su producción durante el pasado año
Desplome de las exportaciones
Por su parte, las exportaciones de todo tipo de vehículos bajaron en 2009 un 13,5%, con 1,88 millones de unidades. Según Anfac, desde hace trece años no se contabilizaba un volumen de exportaciones tan reducido. En el sector de turismos, el descenso de las exportaciones se limitó al 5,9%, con 1,55 millones de unidades.
Según los datos difundidos por la Asociación de Fabricantes, España destinó el pasado año a exportaciones el 87% de su producción total de vehículos.