
Día agridulce para el sector automovilístico. Y es que los tres fabricantes más importantes, Chrysler, General Motors y Ford presentaron su cifra final de ventas en 2009, con caídas de entre el 15 y el 36% con respecto a las que tuvieron un año antes. Sin embargo, Ford logró sacar fuerzas de flaqueza y se disparó a media sesión en la Bolsa de Nueva York tras anunciar una mejora de la facturación del 33% en diciembre.
En concreto, los títulos de la multinacional con sede en Dearborn, en el estado de Michigan, se llegaron a disparar un 9,34% en Wall Street y situaron su precio por encima de los once dólares.
Ford vendió el pasado año en Estados Unidos un total de 1,68 millones de vehículos, lo que representa una disminución del 15,4% en comparación con 2008.
Pero pese a este descenso, la compañía del óvalo consiguió cerrar el ejercicio con una cuota de mercado del 15%, lo que supone ganar un punto. Se trata del primer incremento de cuota de mercado registrado por Ford desde 1995.
Un ejercicio duro...
El Grupo Chrysler, por su parte, vendió 931.402 vehículos en el 2009, un 36% menos que en el 2008, según los datos facilitados por la compañía. Solo en diciembre pasado, las ventas se situaron en 86.523 vehículos, un descenso del 4% con respecto al mismo periodo del 2008.
Por otro lado, la facturación de General Motors (GM) en Estados Unidos durante 2009 se redujo casi un 30% y se situó en 2.084.492 vehículos, informó hoy el fabricante estadounidense.
GM también dijo que en diciembre vendió 208.511 vehículos, lo que representa una caída del 6,1% con respecto al mismo mes de 2008.
El fabricante estadounidense achacó el descenso de diciembre a la reducción en un 33% de las ventas a compañías de alquiler y a la caída del 55% de la demanda de las cuatro marcas que está eliminando, Saturn, Saab, Pontiac y Hummer.
...pero hay lugar para la esperanza
Pero GM señaló también que las ventas a particulares en diciembre fueron un 7% superiores a las del mismo mes de 2008.
"El hecho de que nuestra cuota de mercado entre particulares haya crecido dos puntos en el tercer y cuarto trimestre demuestra que estamos reforzando nuestras marcas" afirmó Susan Docherty, vicepresidenta de ventas en EEUU de GM.
Chrysler también dijo que las ventas de diciembre fueron un 36% superiores a las de noviembre y que su cuota de mercado mensual aumentó en el último mes del 2009 lo que le permite afrontar con optimismo el 2010.
"A medida que empezamos el nuevo año, el Grupo Chrysler sigue ganando impulso con algunos de los mejores productos del mercado y estamos entusiasmados con los nuevos productos que llegarán este año", dijo Fred Díaz, el principal ejecutivo de ventas del grupo, que desde el verano está controlado por Fiat.