Motor

El alquiler de vehículos Peugeot funcionará como la tarjeta pre pago de un móvil

¿Qué tienen en común un móvil y un coche, una bici o una moto de Peugeot? Que se pueden utilizar gracias a una tarjeta recargable...o almenos es lo que se sucedeen algunas ciudades francesas -París, entre ellas-, Berlín y, proximamente, en las principales urbes europeas.

La firma francesa, de hecho, ha encontrado una forma original -llamada Mu by Peugeot-de lanzarse al negocio de alquiler de vehículos. Una tarjeta recargable permitirá a los clientes, aunque no sean propietarios de un vehículo, acceder al uso de coches, bicicletas,motos y accesorios de su gama. Según ha podido saber elEconomista de fuentes cercanas a la compañía, la tarjeta funciona por puntos. Cinco de ellos valen un euro.

Todavía se trata de un proyecto piloto que se ha puesto en marcha en Francia y Alemania, pero la firma del león tiene previsto hacerlo extensivo a otras capitales europeas. A pesar de que no se habló explícitamente de Madrid o Barcelona, fuentes cercanas a la compañía indicaron a este periódico que "sería lógico" que una ciudad española se beneficiara de este sistema, en el caso de que tenga el éxito esperado en Francia.

"Es un sistema muy parecido al de teléfono móvil recargable", explicó el número uno de PSA, Philippe Varin, en un encuentro con la prensa: "Se carga y luego se utiliza alquilando el medio de transporte o los accesorios según la conveniencia del momento". El parque de vehículos es de lo más variado y comprende bicicletas, ciclomotores de 50cc, motos de 125 cc, automóviles y furgonetas.

Se trata de un sistema que puede ser revolucionario. "Esta forma de movilidad permitirá una flexibilidad enorme: nuestros clientes podrán utilizar el medio de transporte que deseen cuando lo necesiten y no limitarse sólo a un tipo de vehículo", explicó Varín.

"Así ?añadió? algunos perfiles de clientes potenciales, como jóvenes que no pueden permitirse o no quieren comprar un coche, tienen a su disposición cualquier otro medio", lo cual, además, les acercará a los productos de Peugeot.

Fuentes cercanas a la compañía añadieron que esta flexibilidad permitirá un importante ahorro de combustible, que repercutirá sobre el medioambiente: "Si necesesito una moto, la alquilo y no me veo obligado a usar el coche", indicaron a este diario.

'Pros y contras' del nuevo sistema

El nuevo sistema 'Mu by Peugeot' es más barato que alquilar un coche y más caro que el 'renting'. Alquilar un Peugeot ?5008? durante 10 días -con una limitación de 2.000km -cuesta, para los clientes franceses, unos 600 euros, frente a los 1.000 que puede llegar a costar alquilar el mismo modelo durante un periodo igual en cualquier empresa de 'rent a car'.

Eso sí, alquilar un coche durante un día puede no resultar tan barato. Un Peugeot 207 cuesta 56 euros, un precio que se sitúa por debajo de un 'rent a car', pero por encima del coste diario de un coche en 'renting'. Alquilar un ciclomotor de 50cc cuesta unos 18 euros diarios y una bici, 5 euros.

Por tanto, este sistema es muy útil para clientes que quieran un medio de transporte de forma esporádica, pero menos para los que necesiten estar 'sobre ruedas' todos los días. Eso sí, poseer una tarjeta 'Mu' da derecho a los clientes a precios descontados y otras ventajas, como un servicio de viajes 'a medida'.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud