Motor

Sebastián ve poco probable que España dé ayudas a GM

  • Bruselas analizará si el plan de reestructuración de Opel es legal y viable antes de que los países de la UE lo subsidien
Miguel Sebastián, ministro de Industria.

Miguel Sebastián, ministro de Industria, advirtió este viernes que "es baja la probabilidad" de que España dé dinero público a General Motors (GM) para reestructurar Opel. Y puso como condición que los trabajadores apoyen el plan de GM, y que sea rentable.

Las declaraciones de Sebastián se produjeron tras su reunión este viernes en Bruselas con sus homólogos europeos y Nick Reilly, el nuevo responsable en Europa de la multinacional estadounidense. Reilly no presentó un plan de reestructuración. Según Sebastián, sólo hizo una presentación "poco concreta y hábil, para tocar la fibra sensible" de los Gobiernos europeos.

Cuando GM presente su plan a finales de diciembre o inicios de enero, la Comisión Europea analizará si es legal y viable en un plazo de entre 10 y 14 días. Sólo cuando el plan reciba el aval de Bruselas, los Estados de la UE podrán ofrecer subsidios.

GM calcula que la reestructuración costará 3.300 millones de euros, y pide 2.700 millones de ayudas públicas. Habrá unos 8.300 despidos en toda Europa. La intención de todas las partes es acabar con la incertidumbre en enero.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky