Motor

Al año se canjean unos 200.000 carnés de conducir a extranjeros sin examen

Anualmente se canjean en España cerca de 200.000 permisos de conducir a extranjeros --186.974 en 2008-- sin necesidad de hacer pruebas ni exámenes de conducción, de los cuales, la mayoría corresponden a ciudadanos iberoamericanos, según informó hoy la Confederación Nacional de Autoescuelas.

Desde esta entidad, denunciaron que el sistema actual de convalidación español es "indiscriminado" y "muy dañino" desde el punto de vista de la seguridad vial. No sólo se quejan de la diferente señalización del tráfico y de una forma diferente de conducir, sino que la mayoría no han recibido ninguna preparación a la hora de obtener el permiso en su país de origen.

Desde 2002 la cifra de convalidaciones se ha triplicado y fue 2004 el año en el que más carnés se canjearon, alcanzando la cifra de 290.000. "No sólo estamos canjeando permisos, sino que en muchos casos la preparación no es homologable a la que se da en España y en muchos casos ni siquiera han pasado por un centro de formación de conductores", lamentó el presidente de CNAE, Miguel Báez.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky