Motor

Economía/Motor.- El comité de GM pide que RHJ presente su proyecto industrial y plan de ahorro si se hacen con Opel

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT en la fábrica de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, y miembro del comité europeo, Pedro Bona, pidió hoy al holding industrial belga RHJ International que se reúna con ellos para presentarles el proyecto industrial y plan de ahorro que aplicarían de hacerse con el control de Opel Europa.

Según informó Bona en declaraciones a Europa Press, "parece que la propuesta de RHJ va tomando cuerpo", pero lo que "está claro" es que "al igual que ocurrió con Magna y ocurrirá con cualquier otro inversor, si quieren el apoyo de los trabajadores, deben reunirse con el comité para presentar su proyecto y dar a conocer el plan de ahorro".

A pesar de que Bona incidió en que "por el momento, como no hay ninguna información oficial, todos los inversores interesados se valoran igual por el comité", reconoció que "parece que la oferta de RHJ es muy diferente a la de Magna, pediría menos dinero a los Gobiernos y no muestra intenciones tan poco fundamentadas como la de deslocalizar la planta española".

"Lo que está claro es que la propuesta de Magna no la compartimos ni aprobamos porque no tiene criterios económicos e industriales, sino políticos, por eso fue rechazada por los sindicatos y también por el Gobierno español y aragonés", aseveró.

RHJ es una de las empresas, junto con el fabricante canadiense de componentes Magna, Fiat y la china BAIC, que han realizado ofertas en firme para hacerse con una participación mayoritaria en Opel/Vauxhall. Sin embargo, General Motors cerró un principio de acuerdo con Magna para que ésta fuera la que entrara en Opel, aunque parece que en las últimas semanas este pacto se ha encontrado con dificultades.

RHJ International explicó que en las negociaciones con el grupo con sede en Detroit también contemplan la entrada en la operación de la división británica Vauxhall. La firma señaló que estas negociaciones están en una "etapa avanzada" y afirmó que se vienen produciendo desde hace semanas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky