El fabricante chino de automóviles Beijing Automotive Industry Corporation (BAIC) presentó hoy una oferta indicativa y no vinculante por Opel, que pretende convertir en una oferta en firme a mediados del próximo mes de julio. De esta forma, BAIC entra de lleno en la puja por Opel desafiando a la canadiense Magna y a la sociedad belga RHJ International.
Magna, que cuenta con el respaldo del banco ruso Sberbank, se había convertido en el principal candidato a tomar el control de las operaciones europeas de General Motors. No obstante, las desavenencias en las negociaciones entre ambas partes llevaron a la multinacional norteamericana a abrir el proceso a otros interesados, siempre que mejoraran sus ofertas iniciales.
Este ha sido el caso de la china BAIC y también era la intención de RHJ International, si bien los analistas cuestionan la capacidad de inversión de la firma belga después de que sufriera unas pérdidas anuales de más de mil millones de euros. Por su parte, Fiat, que inicialmente mostró su interés en Opel, ha aclarado que su oferta primera era también la definitiva.