Motor

Edward Whitacre, ex CEO de AT&T, presidirá la nueva General Motors

Edward Whitacre, ex presidente y ex consejero delegado de AT&T.

Edward Whitacre, ex presidente y ex consejero delegado de AT&T, será el nuevo presidente no ejecutivo (chairman) de la nueva General Motors que nacerá al final del verano, una vez completada la venta de activos prevista en su proceso de reestructuración.

Whitacre, de 67 años de edad, sustituirá en el cargo a Kent Kresa, actual presidente no ejecutivo con carácter interino, quien no obstante seguirá formando parte del "núcleo" del consejo de administración junto con, entre otros, el presidente ejecutivo y consejero delegado, Fritz Henderson.

Además, se mantendrán como vocales del consejo Philip Laskawy, Kathyrn Marinello, Erroll David y E.Neville Isdell. Los otros seis miembros del principal órgano de gestión de la empresa abandonarán sus cargos antes de la venta de activos de General Motors a una nueva entidad.

Proceso de selección

La corporación ha puesto en marcha un proceso de selección de cuatro nuevos consejeros, en el marco de su compromiso con la transparencia y el buen gobierno corporativo. Además, el Gobierno de Canadá y el fondo que comprende las prestaciones sanitarias de los trabajadores (VEBA) tendrán cada uno un representante, con lo que el consejo estará formado por trece miembros.

La nueva General Motors estará participada en un 60,8% por el Tesoro estadounidense, en un 11,7% por los gobiernos de Canadá y Ontario, en un 17,5% por el fondo VEBA y en el 10% restante por los acreedores de la corporación, que se declaró en suspensión de pagos el pasado 1 de junio y que espera emerger de la protección judicial en un plazo de entre 60 y 90 días.

Reducción de concesionarios

Por otro lado, el vicepresidente de Ventas, Marketing y Servicio de GM en Norteamérica, Mark LaNeve, anunció hoy que cerca del 90% de los concesionarios del grupo en Estados Unidos respaldan los planes de la empresa para aligerar su red comercial.

El presidente y consejero delegado del grupo, Fritz Henderson, ratificó la pasada semana ante el Senado la necesidad de General Motors de reducir el número de puntos de venta que mantiene en Estados Unidos, con el fin de disminuir costes y amoldar su red comercial a su volumen de ventas actual.

Henderson aseguró que la red de concesionarios de la firma se reducirá hasta entre 3.800 y 3.500 puntos a finales del próximo año, con una cuota en el mercado de particulares del 17,3%. Esta medida, en su opinión, duplicaría el número de coches vendidos por instalación y mejoraría su retorno por inversión.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky