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Fiat plantea crear un nuevo gigante automovilístico europeo

Fiat 500, uno de los últimos lanzamientos de la marca italiana.

FIAT

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El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, ha planteado hoy una renovación radical de la industria automovilística europea, dado que pretende presentar una oferta por Opel al Gobierno alemán dentro de su plan para adquirir todos los activos europeos de General Motors. El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, ha manifestado que la empresa italiana ha presentado un "interesante" plan.

Mientras se intensificaba el debate sobre la propiedad de otra automovilística alemana, Porsche, Sergio Marchionne buscaba apoyo gubernamental al ambicioso plan de absorber los negocios europeos de GM (GM.NY), a menos de una semana de que se asegurara una asociación con la endeudada compañía estadounidense Chrysler.

Planes italianos

Fiat ya adelantó el domingo en un comunicado que busca fusionar su grupo con la unidad europea de GM para después escindir la entidad combinada y colocarla en bolsa. La compañía, según estimó, podría tener ventas anuales de alrededor de 80.000 millones de euros.

El consejo de administración de Fiat se reunió el domingo para revisar el acuerdo con Chrysler y para darle el apoyo a Marchionne para que vaya a por Opel. El ejecutivo reconoció hoy al diario Financial Times que quería un acuerdo con Opel a final de mes.

Las acciones de Fiat (F.IT) ha cerrado la sesión de hoy con una subida de algo más del 8%, aunque algunos analistas cuestionan si los gobiernos de Italia y Alemania tendrán el estómago preparado para digerir la enorme cantidad de empleos que se perderían con una fusión.

Plan de supervivencia

Una combinación de Chrysler y Opel -que genera un 80% de las ventas anuales de GM Europa, cifradas en 34.400 millones de dólares- encajaría con la estrategia de Marchionne de guiar a Fiat a través de la crisis que ha estancado a la industria del automóvil.

Previamente, había dicho que una automovilística necesita fabricar más de cinco millones de vehículos al año para tener ganancias y en diciembre indicó que Fiat no tenía la escala necesaria para sobrevivir en solitario.

El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, ya había delantado que no esperaba tomar una decisión final sobre el futuro de Opel -que tienen 25.000 empleados en las plantas del país- durante la reunión de hoy con Marchionne, aunque se ha mostrado satisfecho a la conclusión de la cita. "Es un acercamiento interesante, sin duda", ha reconocido Guttenberg, al tiempo que aseguró que el Gobierno alemán estudiará los detalles de este plan y considerará otras opciones para salvaguardar los puestos de trabajo de la filial alemana de General Motors, Opel.

Piedras en el camino

La mayor oposición al acuerdo probablemente surja de los sindicatos de Alemania e Italia, que podrían temer que las sinergias de la fusión conduzcan a la eliminación de empleos y al cierre de fábricas.

En ese sentido, Michael Tyndall, analista de Nomura International, afirmó: "La lógica industrial hace que Opel tenga mucho más sentido que Chrysler. El gran obstáculo que vemos es el coste social". "Estaría bien decir que compiten en los mismos mercados con plataformas similares y que podrían tener economías de escala. Pero la traducción burda de economía de escala es menos empleos y no estoy seguro de que los gobiernos de Italia y Alemania acepten las pérdidas de empleos que supondría una fusión", agregó.

"El plan no incluye un cierre amplio de plantas, pero sí de alguna fábrica puntual en Europa", ha reconocido Guttenberg tras reunirse con Marchionne en respuesta a la pregunta de si el consejero delegado había hablado de la posibilidad de cerrar la fábrica de General Motors en Zaragoza.

Fiat y Opel fusionarían sus segmentos de plataformas de coches pequeños B y medianos C, absorbiendo la plataforma ultrapequeña A de Fiat y la mediana-mayor D de Opel, según el Financial Times.

Al igual que Fiat, el fabricante de componentes de automóviles austriacocanadiense Magna también ha expresado interés en Opel. El jefe del consejo laboral de Opel comentó la semana pasada que otros inversores estaban interesados en la división.

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