Motor

Industria bajará los impuestos a los coches que utilicen biocarburantes

El Gobierno trabajando ya con un primer borrador de la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables que el ministro Miguel Sebastián pretende presentar antes del verano. En el documento preliminar, al que ha tenido acceso elEconomista, Industria prepara una serie de medidas de impulso fiscal para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos y los que utilicen, al menos, el 20% de biocarburantes con una mezcla de hidrocarburos tradicionales.

Esta iniciativa permitirá cumplir el objetivo de llegar a un consumo total del 5,83% de utilización de este tipo de carburantes en el año 2010, frente al actual 2%, tal y como exige la directiva europea.

En el texto normativo, el Ejecutivo obligará también a que las mezclas que no requieran un etiquetado específico -y que también están exentas de impuestos- sólo puedan realizarse en fábricas o depósitos fiscales como los de CLH y lo elimina en los establecimientos de venta, lo que facilita un mayor control del pago de impuestos y evitará tentaciones de fraude fiscal.

Distribución

El Ministerio además es consciente de que para que se puedan comercializar este tipo de vehículos es necesario garantizar una buena distribución de los biocarburantes. Para ello, en la ley prevé obligar a las estaciones de servicio a comercializar mezclas de biocarburantes etiquetadas. Según este documento, las gasolineras que vendan más de 3 millones de litros estarán obligadas a contar al menos con un punto de venta de biocarburante puro o mezclas, lo que supone la gran mayoría de las estaciones de servicio de las grandes ciudades y de las principales carreteras. Esta medida será además inmediata, ya que hay que cumplir el objetivo de 2010.

A partir del 1 de enero de 2014 la obligación se extenderá a las estaciones de servicio con un volumen anual de venta de un millón de litros y desde el 1 de enero de 2018 afectará a todas las estaciones de servicio independientemente de su volumen de ventas.

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo 1,2 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky