Motor

Dimite Rick Wagoner, consejero delegado de General Motors

Una fuente cercana a la automovilística estadounidense, General Motors, ha asegurado a la agencia Associated Press que el consejero delegado y presidente del consejo de administración, Rick Wagoner, abandonará ambos puestos de forma inmediata. Este movimiento se produce a tan sólo a unas horas de que Obama revele su estrategia para ayudar al sector automovilístico.

El presidente y su administración han afirmado que se demandarán planes de reestructurización más profundos a General Motors y Chrysler antes de que el gobierno federal les entregue nuevas ayudas. Hasta ahora, ambas compañías han recibido alrededor de 17.400 millones de dólares en préstamos federales.

Un plan en el que todos cederán

En una entrevista con la cadena televisiva CBS transmitida el domingo, Obama dejó claro que las compañías tienen que hacer más para recibir ayuda financiera adicional del gobierno. "Aún no han hecho todo lo que tienen que hacer", aseguró.

El mandatario tiene previsto anunciar este lunes un plan gubernamental para proveerles más dinero a cambio de concesiones considerables de los sindicatos, los accionistas y otros. Se esperaba que los legisladores fuesen informados sobre el plan el domingo.

"Pensamos que podemos tener una industria automovilística exitosa en Estados Unidos. Sin embargo, tiene que ser una industria diseñada de forma realista para sobrevivir la tormenta y emerger al otro lado, mucho, mucho más eficiente, poderosa, competitiva de lo que es en la actualidad", dijo Obama.

Hasta ahora, GM ha recibido 13.400 millones de dólares en préstamos del Departamento del Tesoro y el pasado mes de febrero anunció que necesitaría al menos otros 16.400 millones de dólares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky