Motor

Las ventas de coches en Europa retroceden un 18,3% en febrero pese al tirón alemán

LAs ventas en Alemania, el mayor mercado europeo, subieron un 21,5% en febrero.

Las ventas de automóviles nuevos en Europa cayeron un 18,3% en febrero respecto al mismo mes del año anterior. La bajada ha estado amortiguada por el crecimiento del 21,5% del mercado alemán, que ha compensado en parte el fuerte retroceso del español, que sigue siendo el más afectado por la crisis de todo el Viejo Continente.

En febrero, se matricularon un total del 968.159 automóviles nuevos. En enero, las ventas en Europa se derrumbaron un 27%, con 958.517 unidades vendidas, lo que representa el peor resultado para un mes de enero en dos décadas.

En los dos primeros meses del año, el conjunto del mercado europeo retrocedió un 22,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Estas estadísticas provisionales conciernen a 28 países: 25 Estados miembros de la Unión Europea -Chipre y Malta no están incluidos- más Islandia, Noruega y Suiza.

España la peor y Alemania la mejor

España fue el país de la Unión Europea que se vio más afectado, con una caída del 48,8% de las matriculaciones de vehículos nuevos en febrero. Le siguen Italia, que perdió un 24,4%, y el Reino Unido, con un retroceso del 21,9%. En Francia la caída fue más moderada, del 13,2%.

Alemania, el mayor mercado europeo, se diferenció del resto con un aumento del 21,5% de las ventas, propulsadas por una ayuda directa a la compra de 2.500 euros y una modificación del impuesto de vehículos.

A excepción de Luxemburgo (+0,3%) y de Polonia (+7,3%), todos los otros países europeos regristraron retrocesos. El minúsculo mercado islandés, por ejemplo, cayó un 83,6% en febrero.

En el periodo enero-febrero, sólo progresó Alemania (+4%). España retrocedió un 45,5%, Italia un 28,5%, el Reino Unido un 28,2% y Francia un 10,6%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky