Motor clásico

Jeep XJ 001 Concept: el Comando desertor

Jeep XJ 001 Concept 1969

Para explicarse este extraño ejercicio de diseño hay que retroceder en el tiempo. Estamos a finales de la década de los 60 y los modelos que triunfaban en el mercado norteamericano eran los muscle car. Se trataba de potentes y lúdicas versiones con mucho componente deportivo y pocas concesiones a lo práctico. Lo importante era divertirse.

Jeep había sido, y aún lo es, una marca fuertemente marcada por su origen militar. Tanto su diseño como sus mecánicas estaban pensados para la guerra y, en el momento de bonanza económica de aquellos años, los jóvenes no veían nada atractivo en aquellos espartanos vehículos.

El XJ 001 1969 Concept fue presentado en el Salón del Automóvil de Nueva York a principios del año 1970. Estaba basado en el Jeep Comando V6, a su vez desarrollado sobre el chasis CJ-5 que había servido también para el guerrero Willis.

La sencilla y cuadrangular carrocería de chapa fue sustituída por otra "de diseño" moldeada en material plástico y en lugar del "vulgar" V6 se alojó en su vano delantero un V8 de origen AMC. Conservaba la imagen de la marca en la sempiterna parrilla con siete aberturas, pero hacía concesiones a lo moderno como los faros dobles que se pusieron muy de moda por aquellos años.

Con su configuración biplaza y un pequeño maletero posterior, era una suerte de "roadster" todo terreno en el que no faltaba cierto lujo a diferencia del modelo del que derivaba. Tapicería de cuero y una completísima instrumentación lo distinguían como un coche enfocado hacia el placer.

Basado en el Jeep Comando V6

Este XJ 001 es, seguramente, uno de los concept car de la marca americana más extraños jamas construidos. Utilizando el chasis y transmisiones del Jeep Comando CJ5 V6, la carrocería de chapa fue cambiada por una más vaguardista de plastico. La marca queria sorprender con un modelo de todo terreno "civilizado" y alejado de la imagen militar del CJ. El objetivo era presentarlo en el Salón del Automóvil de New York de 1970. Jeep se alejaba de la parrilla de las siete ranuras, típica de la marca, en el frontal y montaba cuatro faros muy a la moda de algunos roadster de la época.

El modelo estaba diseñado para solo dos plazas y contaba con un pequeño maletero abierto. La tapicería era de piel y el cuadro de relojes todo un avance de la época que nunca habia sido visto en un 4x4. El único prototipo que se piensa que se fabricó, quedó destruido por completo al volcar e incendiarse años después el camión que lo transportaba. Jeep encargó un segundo modelo el XJ 002 tambien con carrocería de plastico y techo desmontable que se rumorea está en algún garaje de un coleccionista privado y que detratarse del modelo original sería una pieza única y de un valor incalculable.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky