Motor clásico

Los coches pudieron haber sido eléctricos desde 1905

  • Al final se impusieron los modelos de carburante de Benz y Diesel
El eléctrico de Siemenes podía haber cambiando el sino del automovilismo.

En 1905 produjo un punto de inlexión en la hitoria del automovilismo: ¿Eléctrico o gasolina? Desafortunadamente, en esos años no se le dio importancia al eléctrico y se pensó que el futuro era la gasolina. Paradójico que ahora digamos que el futuro son los eléctricos.

Hace 106 años Siemens desarrolló el "Victoria". El nombre probablemente tenga que ver con lo que debieron sentir al ver cómo rodaba. Lo que no sabían sus impulsores era que se impondría el motor de gasolina de Karl Benz en 1885 y el diésel de Rudolf Diesel en 1892.

"Todos los fabricantes de automóviles han entendido que el futuro es eléctrico", dice en los laboratorios tecnológicos de Siemens en Perlach, en las afueras de Munich, el especialista en electromovilidad Marcus Fehling: demografía, escasez de recursos, un 90% de la gente viviendo en ciudades, interconexión más eficiente y sostenibilidad así lo auguran.

Según informa ABC, a finales del siglo XIX, Siemens desarrolló un motor eléctrico para su vehículo "Victoria". La partida inicial fue de 50 unidades, que recorrían la ciudad de Berlín sin contaminar ni acústica y medioambientalmente. Su función era transportar, mercancías o pasajeros por igual, a modo de taxi o de furgoneta.

París siempre a la vanguardia

De todos modos en París, donde estaba más introducido el mundo del automóvil, ya se había presentado el primer coche eléctrico. Fue en la Exposición Internacional de París. Fue presentado por Gustave Trouvé en 1881.

Todavía se puede circular en el "Victoria", en una réplica exacta realizada pieza por pieza por el taller carrocero de Hubert Drescher, pues de las pocas unidades fabricadas en la planta de Schuckert en Berlín ninguna superó el paso del siglo.

Gel de plomo

"Victoria" se movía por Berlín a 30 kilómetros por hora con la suavidad de un vagón de metro. Su "combustible" era una batería de 44 células de gel de plomo, que permitían una autonomía de 80 kilómetros pero suponía un tercio de los 1.500 kilos del peso. Entonces costaba una media de 14.000 marcos, o 13 años del salario de un trabajador.

Tanto Benz como Diesel se pusieron las pilas y consiguieron hacer caer en el olvido al "Victoria" de Siemens con una autonomía mayor. De todos modos hoy "los coches no suelen recorrer más de 20 kilómetros diarios", comenta el profesor Gernot Spiegelberg. No cree que se pueda introducir el concepto del eléctrico hasta que no se "produzca un cambio de mentalidad en la sociedad". Además apunta que la mayor parte de la gente tiene vehículos con los que apenas una vez o dos veces al año realiza largos recorridos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

oskartop
A Favor
En Contra

Cuantas tonterias en un mismo articulo. Me encanta los periodistas fantaseosos.

Puntuación -7
#1
rita la que irrita
A Favor
En Contra

EL COCHE ELECTRICO NUNCA LLEGO A DESARROLLARSE POR COMPLETO, PORQUE NO INTERESABA, NI INTERESA A LAS MULTINACIONALES DEL PETROLEO.

ESA ES LA UNICA VERDAD.

MIREN LA EL DOCUMENTAL "QUIEN MATO AL COCHE ELECTRICO"

Puntuación 3
#2
Mariano
A Favor
En Contra

Este articulo no dice ninguna tonteria, hay muchos documentales que hablan del tema. Los coches electricos se inventaron hace muchisimo tiempo. Yo vi "quien mato al coche electrico", y esta muy bueno si. Sobre coches electricos encontre esta web llena de info: http://autolibre.blogspot.com/

Puntuación 5
#3
oskartop
A Favor
En Contra

YA tambien en aquella epoca existia los barcos electricos, los aviones electricos ,los camiones electricos y se gereraba tanta electricidad entonces que las electricas no emitian recibos.

una cosa es lo que deseamos todos y otra es la tecnología que se pudo aplicar.

Puntuación 2
#4
electrico
A Favor
En Contra

En 1894 ya existía el Electrobat. Una una flota de taxis eléctricos en EEUU, en varias ciudades y con cambio de batería para mayor autonomía:

http://green.autoblog.com/2011/03/21/a-little-history-lesson-evs-and-battery-swapping-in-the-late-18/

Puntuación 6
#5