Motor clásico

Citroën 11 Ligero: Un clásico difícil de conseguir

Si es un nostalgico de las viejas glorias automovilísticas, le presentamos el Citroën 11 Ligero, un modelo muy buscado por los coleccionistas y muy díficil de conseguir. Nace en el año 1934 y fue sufriendo distintas modificaciones hasta que en julio de 1957 se producirán los últimos modelos.

A pesar de que el subirme a un coche ya no es algo que imponga, después de tantos años de profesión, lo cierto es que la oportunidad que tuve hace unos días de montar (que no conducir) en un Citroën 11 Ligero, además de por las calles de París, sólo lo puedo calificar de experiencia única, además de todo un lujo.

El modelo en el tuve la ocasión de montar estaba equipado con el famoso Motor D, el más potente fabricado para los 11 con una potencia de 65 CV, siendo además de los últimos fabricados y difícil de conseguir, ya que es un modelo muy buscado.

A los mandos, su dueño, un ingeniero nuclear, mucho más amante de su 11 Ligero que de los protones con que trata a diario. Por él conocimos muchos curiosos detalles. Por ejemplo, el cristal delantero se abre, manualmente por supuesto, unos cuantos grados para dejar entrar el aire. El limpiaparabrisas, eléctrico, también se puede manejar manualmente, pero en este caso solo la escobilla del lado del conductor.

Su historia

En 1934, Citroën lanzaba el modelo 7 CV, conocido como "Traction Avant" y, en España, como Citroën "Pato". Al revolucionario concepto técnico de estos coches se unió el elevadísimo coste de la maquinaria necesaria para su producción, lo que sumió a André Citroën en una crisis financiera que le obligó a ceder su empresa. Por suerte, pasó a ser controlada por Michelin, que aseguró su continuidad.

Un año más tarde moría su fundador víctima de una enfermedad incurable. No gestionó bien su compañía, pero inyectó en ella el arte de lo excepcional, el espíritu innovador que caracteriza a los que son pioneros en su faceta profesional.

La lista de novedades técnicas aportadas por Citroën es tan larga que da miedo citar algunos ejemplos por el riesgo de olvidar otros más importantes. Pero baste decir que en 1924 adoptó por vez primera los frenos hidráulicos sobre las cuatro ruedas; en 1925, la carrocería todo acero; en 1926, el servofreno; en 1932, la carrocería monocasco; y en 1934, las ruedas delanteras motrices y directrices, es decir, la tracción.

Los hermanos Michelin adoptaron el mismo espíritu, y así, en 1936 apareció la dirección de cremallera; en 1953, la suspensión hidroneumática; en 1954, el embrague centrífugo; en 1956, los frenos de disco, etc.

Con el objetivo de ampliar la gama más allá de los Traction 7, Citroën decide desarrollar una versión más larga y amplia con el mismo motor de cuatro cilindros, pero ampliado a 11 CV fiscales (1.911 cm3), denominado 11 A y presentado en el Salón del Automóvil de París, en octubre de 1934.

El motor de 11CV en un 7CV

Citroën todo lo mezcla y lo primero que hizo fue poner el motor de 11CV a un 7, que fue el 7S (sport), producido tan solo durante unos meses. Como el motor de 11CV era demasiado potente para la estructura del 7 y sobretodo para los rodamientos, se aplicaron unos cambios al 7S, que pasó a denominarse 11AL desde finales de 1934, es decir, el que se conocerá como 11 Légère (Ligero). Se trata pues de un motor 11CV con los rodamientos del 11 en una carrocería 7. La evolución de los 11 a partir de 1935.

La gama de los 7 y 11 mejora en estabilidad, se refuerzan las cajas, y se consigue una mejor triangulación del tren delantero y las suspensiones disponen de amortiguadores hidráulicos. En cambio, desde que Michelin toma la dirección de la firma, los acabados interiores son mucho peores. En 1936 los 7 y los 11, con su nueva dirección de cremallera, empiezan a tener el éxito que merecen. Esto, juntamente con la magnífica gestión de los hombres de Michelin, permite a Citroën empezar a dar beneficios

En 1937 se impone una nueva estandarización de manera que a partir de febrero los 7 y los 11 incorporan los mismos tambores de ruedas. El 11 empieza a denominarse 11B y el 11 Légère se dirà 11 BL. Durante ese año 1937, una pequeña serie de 11 Légère aparece como 11 AM, que quiere decir "améliorée", mejorado, con una nueva culata y carburador invertido. A partir de 1938, toda la gama empieza a llevar la famosa rueda Michelin Pilote, de baja presión, que mejorará de forma sorprendente la estabilidad de los Traction. A partir del mes de marzo de 1939 empieza a montarse el motor conocido como "Perfomance" (Perfo) que tiene un rendimiento muy superior al de las mecánicas anteriores. El motor se ha mejorado con una culata de válvulas más cortas, bielas aligeradas y un nuevo carburador invertido con filtro de aire tubular.

Al principio de la Segunda Guerra Mundial, la producción no se para pero baja sensiblemente. La fábrica es bombardeada en 1940 y la producción se reiniciará con cuenta-gotas en junio de 1945. Los coches de la inmediata post-guerra fueron construidos a partir de "stocks" antiguos por lo que la verdadera serie de Tractions de después de la guerra no saldrá hasta que ya se disponga de las nuevas matrices de estampación del acero. Esto explica las diferencias de detalles entre los modelos de antes y de después de la ocupación nazi. Ese año solo se fabrican unos cuantos 11BL berlinas.

Después de la guerra se sigue mejorando

En 1946, se reemprende la producción con unos Traction un poco retocados. La rueda Pilote es sustituida por la rueda Michelin BM (que quiere decir "bon marché", es decir, baratas), el capó tiene unas laminas de ventilación y no las ventanillas, los parachoques incorporan unos pequeños topes y las manetas de las puertas son de aluminio. En 1947 se sigue fabricando el mismo modelo y a partir del mes de marzo se reemprende la fabricación del 11B. Se tendrá que esperar hasta 1950 para que los 11CV experimenten una mejora en la calidad de la fabricación. El carburador Solex 32 aporta un rendimiento superior y una real economía de consumo. El confort interior mejora con los asientos Pullman y un cuadro de instrumentos más completo.

A partir de la primavera de 1952, la gama de los Traction hace una última evolución de estilo para afrontar la feroz competencia de los 203 de Peugeot, de los Simca 8 o de los Aronde. Además de los detalles interiores y mecánicos que se incorporan progresivamente, se reconoce a los Traction montados a partir de julio de 1952 por el maletero rectangular y por los parachoques completamente rectos.

En 1953 Citroën vuelve a poner en catálogo las versiones Familiar y Comercial. La familiar, con sillitas plegables, ofrece 8 plazas. La Comercial (11C) tiene una abertura posterior desde el techo. Estas dos versiones se fabricaran hasta 1957. Mientras, el departamento de estudios de Quai de Javel trabaja frenéticamente en el futuro Citroën que será el DS, los 11 aún experimentaran un último progreso técnico a partir de mayo de 1955: el montaje del motor «11D». Este motor conserva la cilindrada de 1.911 cm3, pero llega a alcanzar 60 caballos reales.

Aun siendo presentado el DS19 en octubre de 1955, la dirección de Citroën decide continuar la producción de los 11, que aún tiene sus adeptos. Este modelo ya no evolucionará más y la fecha oficial del último modelo producido será la del 25 de julio de 1957.

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Comentarios 5

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Juan Gabriel
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es un coche muy muy bonito,tengo unas gans tremendas de pasearme en uno.enhorabuena a los propietarios.

Puntuación 17
#1
coches
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clasicos = automovil.org.es

Puntuación 3
#2
pailanes
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¿El Citroen 11 dificil de conseguir?, ¡por favor!, solo lo compran los paletos que quieren un coche que aparente ser antiguo. Es una lavadora vieja que no tiene comparacion con un buen coche, como un Packard, un Mercedes, etc.

Puntuación -40
#3
Club Automovil
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No es difícil de conseguir en España entre 15000 y 22000€

En Francia con cambios de matricula histórica viaje con trasportarlo 11000€.



De paletos nada , por lo gustos cada uno lo que quiera.

Puntuación 14
#4
cabasos
A Favor
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pailanes ¡ que pena que entiendas tan poco de coches!

Puntuación 7
#5