Fórmula 1

Prescindir de Monza sería una gran pérdida para la F1, según los pilotos

Por Alan Baldwin

SILVERSTONE Inglaterra (Reuters) - Los pilotos y equipos de la Formula Uno esperan que la amenaza de Bernie Ecclestone de retirar Monza del calendario resulte ser nada más que ruido de sables antes de las negociaciones sobre contratos.

La alternativa, dicen, sería una gran pérdida para el campeonato.

El jefe comercial del deporte, de 83 años, causó conmoción esta semana cuando dijo al diario italiano Gazzetta dello Sport que el histórico circuito cercano a Milán se arriesgaba a caerse del mundial.

"No creo que hagamos otro contrato. El antiguo era un desastre para nosotros desde el punto de vista comercial. Después de 2016, adiós", dijo.

Ecclestone ha hecho advertencias similares sobre otros circuitos en el pasado - sobre todo con Silverstone para presionar a los organizadores a que renovaran el circuito británico - sin llevarlas a cabo.

Antes ya se han eliminado otros circuitos - como el favorito de pilotos y aficionados de Spa en Bélgica por varias razones durante los años - y Ecclestone ha demostrado que es bastante capaz de pensar lo impensable.

"Nunca juzgaría y criticaría las estrategias de Bernie. Podrían ser auténticas, podría ser una estrategia. No lo sé," dijo el director de Marussia, John Booth, a Reuters en el Gran Premio británico.

"Parece raro que lo llamara desastre financiero. Tienen una multitud de gente, ¿verdad? Siempre parece estar repleto todas las veces que vamos", agregó el británico.

"Hay unos pocos circuitos que realmente no podemos perder en mi opinión. Son Silverstone, Spa, Monza y Mónaco. Esos circuitos tienen una afluencia fantástica y vamos al otro lado del mundo y tenemos a seis personas mirando y eso es insostenible y las carreras europeas no lo son. No tiene ningún sentido".

Circuitos como Bahréin y Abu Dabi contribuyen con decenas de millones de dólares en tasas para albergar las carreras y también acercan el deporte a mercados importantes para los patrocinadores.

ARRAIGADO EN LA HISTORIA

Monza, Silverstone, Mónaco y Spa son carreras afianzadas en la historia de este deporte. Silverstone albergó el primer campeonato en 1950, Monza se ha disputado cada año desde entonces y Mónaco es el hogar espiritual de la Fórmula Uno.

Spa es literalmente una explosión del pasado, el circuito más largo y el segundo más rápido del calendario y cuyos hitos son una reminiscencia del pasado.

Los pilotos consultados fueron unánimes en su apoyo a Monza.

"Oyes que podrían dejar esa carrera fuera y sería muy estúpido en mi opinión para la Fórmula Uno y para todo el mundo. Con suerte nunca pasará", dijo el piloto de Ferrari Kimi Raikkonen, campeón del mundo en 2007.

"Sería una gran pérdida, una de las mayores pérdidas para la Fórmula Uno perder Monza", comentó el mexicano Sergio Pérez. "Con suerte no pasará y esto se queda sólo como una amenaza. Es uno de los grandes premios más especiales que se pueden tener".

El piloto francés Romain Grosjean comparó el encanto de Monza, con decenas de miles de fervientes aficionados de Ferrari, con las gradas vacías que a veces se ven en circuitos de países sin pedigrí en las carreras.

"Me encanta ir a Monza. El circuito es bastante particular pero creo que los aficionados son geniales y la mayor atracción de la Fórmula Uno", dijo el piloto de Lotus.

"Lo que hemos visto en Austria era un muy buen ejemplo de lo que le gusta a la Fórmula Uno. La historia y la gente. El que no me gusta es China. No hay aficionados y creo que el ambiente es muy importante", dijo.

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