Fórmula 1

Rosberg conduce a Mercedes a la victoria en Australia, Alonso es cuarto

MELBOURNE (Reuters) - Nico Rosberg logró la primera victoria para Mercedes en la nueva temporada de Fórmula Uno con un triunfo dominante en el Gran Premio Australia el domingo, después de que Lewis Hamilton, que había logrado la 'pole', y el campeón del mundo Sebastian Vettel se retiraran con problemas de fiabilidad.

El piloto asturiano de Ferrari Fernando Alonso terminó cuarto, después de salir desde el quinto puesto de la parrilla y tras la desclasificación de Daniel Ricciardo, de Red Bull.

La temprana salida de Vettel terminó con su racha de nueve victorias consecutivas que mantenía desde agosto del año pasado.

Mientras que un alemán se lamentaba, otro celebraba: con 28 años Rosberg protagonizó un gran comienzo desde el tercer puesto de la parrilla, consiguiendo el liderato antes de la primera curva y arrasó en una victoria con 24,5 segundos de margen sobre el Red Bull del australiano Daniel Ricciardo.

Rosberg, apunta a rivalizar con su compañero de equipo Hamilton por el campeonato, celebró su cuarta victoria en una carrera de la F1 y la primera desde el Gran Premio británico, cuando también se benefició de fallos mecánicos de Hamilton y Vettel.

"¡Brillante, vaya coche me habéis dado! ¡Vaya coche!", dijo el emocionado alemán por la radio de equipo al cruzar la línea de meta.

"El coche fue realmente rápido hoy," dijo el alemán más tarde a periodistas, esperando ansioso la siguiente carrera de Malasia dentro de dos semanas".

"Un muy buen motor, no hay muchos problemas con el consumo de combustible. Todo funcionó perfectamente".

Ricciardo fue desclasificado en lo que hubiese sido su primer podio en la Fórmula Uno después de descubrir que su coche violó las regulaciones de flujo de gasolina, dijo la FIA.

El novato danés de McLaren Kevin Magnussen fue ascendido al segundo puesto, convirtiendo al piloto de 21 años en el debutante más exitoso desde el canadiense Jacques Villeneuve en Melbourne en 1996.

El podio de Magnussen también es el primero de un danés en la Fórmula Uno.

Su compañero de equipo y el campeón del mundo de 2009 subió a la tercera posición para completar el podio, lo que deja a McLaren, que no consiguió ningún podio el año pasado, líder en la clasificación de constructores.

TERMINAN CATORCE

El enorme margen de victoria subrayó la mejor preparación de Mercedes para la revolución técnica de la F1, en las que todos los equipos se esforzaban durante los entrenamientos de invierno con los nuevos motores híbridos turbo V6.

Los problemas técnicos continúan ya que solo 14 de los 22 coches terminaron la carrera en un día borrascoso en un circuito urbano lleno de baches con ráfagas de lluvia al principio de la carrera.

Hamilton, que le arrebató la 'pole' al final de una sesión de clasificación marcada por la lluvia el sábado, carecía notablemente de poder y fue llamado a retirarse por su equipo en la tercera vuelta.

Mercedes aclaró más tarde que su coche había sufrido un fallo de encendido del cilindro. "Nos recuperaremos de esto, es sólo un pequeño contratiempo. Hay un largo camino por recorrer todavía", dijo Hamilton al canal de televisión Sky.

"En este momento no estoy preocupado por nada".

Vettel salió desde la duodécima posición y se esforzó al principio pero se retiro tan solo unas vueltas después de Hamilton, quejándose del rendimiento del motor.

Ricciardo, que remplazó a su compatriota Mark Webber en Red Bull después de pasar por la escudería hermana Toro Rosso, emocionó a los seguidores locales al superar a Magnussen en su desafío en las primeras vueltas.

Dos horas después de la carrera, las autoridades de la FIA dijeron que estaban investigando a Ricciardo por exceder "consistentemente" el límite de flujo de combustible durante la carrera.

Después de deliberar hasta altas horas de la noche, la FIA anunció que Ricciardo había sido desclasificado. Red Bull aseguró que apelaría.

"Las inconsistencias de la FIA con el medidor del flujo de combustible han siso frecuentes todo el fin de semana y en todos los boxes", dijo el equipo.

PUNTUADOR MÁS JOVEN

Alonso terminó cuarto y el piloto de Williams Valtteri Bottas ascendió a la quinta posición después de la suspensión de Ricciardo.

El finlandés salió desde la decimoquinta posición en la parrilla y pudo haber estado en el podio pero si no fuera por un roce con la barrera que le llevó a acudir a los pits sobre la llanta. Sus 10 puntos siguen siendo el doble de lo que su equipo consiguió en toda la temporada pasada.

El nuevo compañero brasileño de equipo de Bottas, Felipe Massa, no pudo sumar puntos, debido a un choque con el Caterham de Kamui Kobayashi, que sufrió un fallo en los frenos.

El séptimo puesto de Kimi Raikkonen detrás del Force India de Nico Hulkenberg es un regreso frustrante a Maranello para el campeón del mundo de 2007, que empezó undécimo y después de haber sufrido un accidente en la clasificación.

El novato ruso Daniil Kvyat finalizó noveno con Toro Rosso, convirtiéndose con 19 años en el piloto más joven de la historia en puntuar en esta competición, detrás de su compañero de equipo Jean-Eric Vergne.

El fin de semana insípido para Lotus terminó con sus dos pilotos, Romain Grosjean y Pastor Maldonado, siendo incapaces de completar la carrera debido a problemas de fiabilidad.

La carrera empezó con tropiezo en la salida, cuando el piloto de Marussia Max Chilton se estancó en la parrilla antes de la vuelta de preparación y luego su compañero de equipo Jules Bianchi repitió el percance.

Bianchi, junto con los dos Caterham, no pudieron terminar la carrera.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky