MELBOURNE (Reuters) - Las risas y las celebraciones eran poco habituales en el garaje de McLaren el año pasado, pero el chico nuevo Kevin Magnussen inspiró un ataque de alegres palmadas en la espalda cuando puso al equipo británico en la segunda fila de la parrilla para la carrera inaugural el domingo en el Gran Premio de Australia.
El danés de 21 años, hijo del expiloto de Fórmula Uno Jan, se clasificó en cuarto lugar en el circuito de Albert Park el sábado, superando a su compañero de equipo y excampeón del mundo Jenson Button, que saldrá décimo tras una sesión marcada por la lluvia.
El director deportivo Eric Boullier, que se incorporó a McLaren en la pretemporada tras dirigir al ganador de la carrera australiana el año pasado Lotus, está encantado con el apreciado esfuerzo del debutante.
"La primera sesión de calificación de un novato es siempre abrumadora para él, y más aún cuando la lluvia convierte la pista en una superficie difícil y traicionera", dijo Boullier.
"Sin embargo. Kevin pudo de manera brillante con esas condiciones", dijo.
Magnussen saldrá junto a Nico Rosberg.
El danés dijo que lidiar con la pista llena de baches del circuito de Albert Park con lluvia, ráfagas de viento y un coche nuevo era "lo más difícil" que había tenido que afrontar en su vida.
"Pero no creo que pudiese pedir más al día de hoy", dijo.
"Cometí un error y me salí de la pista en mi última vuelta por lo que podía haber hecho mejor tiempo aún, pero estoy contento igualmente", añadió.
"El coche estuvo realmente bien, y el equipo realizó un trabajo fantástico en prepararme para esto. Estoy orgulloso de mí, pero también orgulloso de todo el equipo por hacer tan buen trabajo durante la preparación en invierno", dijo.
"Intentaré disfrutar mañana y hacer lo mejor que pueda - alcanzar el podio no será fácil, especialmente si está seco. Pero si está mojado, cualquier cosa podría pasar - así que creo que un gran premio mojado es lo mejor que puedo esperar".
Button estará deseando lo mismo, después de que su clasificación se haya visto afectada por el accidente del Ferrari de Kimi Raikkonen en la segunda ronda, lo que provocó la salida de las banderas amarillas.
"Creo que teníamos grandes posibilidades de clasificarnos cerca de la pole, porque nuestro coche no es tan rápido en seco", dijo Button. "No entrar en los primeros diez fue mala suerte - con suerte, mañana no estaré tan desafortunado", dijo.
Magnussen remplazó al mexicano Sergio Pérez en McLaren, que no consiguió ningún podio en la peor temporada del equipo en décadas.
El danés es el primer novato desde Hamilton en 2007 en debutar con McLaren. El británico terminó tercero en Melbourne en su primera carrera tras clasificarse también en cuarta posición.
El ascenso de Daniel Ricciardo al volante de Red Bull prometía un compañero de equipo más maleable para Sebastian Vettel, pero la impresionante sesión de clasificación del piloto de 24 años en el Gran Premio de su tierra natal sugiere que el campeón del mundo tiene a otro ambicioso australiano al que enfrentarse.
Las tensiones con su anterior compañero Mark Webber fueron un distintivo de los cuatro campeonatos de Vettel mientras que el delgado australiano protestaba por tener un papel secundario en el garaje de Red Bull.
Ricciardo saldrá junto al Mercedes de Lewis Hamilton en la primera fila el domingo, pero sin duda acaparará los titulares de los medios locales después de demostrar una acreditada compostura sobre la pista resbaladiza.
/Por Ian Ransom/