(Reuters) - Susie Wolff será la primera mujer piloto en 22 años en participar en un Gran Premio de Fórmula 1 esta temporada después de que Williams dijera que la británica competirá en dos entrenamientos libres con ellos este año.
El equipo dijo que la esposa del director ejecutivo de Mercedes F1 y antiguo directivo de la escudería Williams seguirá siendo su piloto de pruebas con un papel más amplio que incluyen dos participaciones en viernes.
Williams no especificó en qué carreras saldría la escocesa de 31 años.
"Estoy agradecida por el apoyo y la confianza que Williams continúa demostrándome y 2014 promete ser un hito muy importante en mi carrera", dijo Wolff en un comunicado.
"Competir en dos sesiones de FP1 (primeros entrenamientos libres), además de un día completo de pruebas esta temporada será un gran paso en mi carrera y estoy impaciente por la oportunidad de ponerme detrás del volante de un FW36 en un fin de semana de Gran Premio".
Wolff, que compitió durante siete años en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM), participó en una prueba oficial de Formula 1 para Williams el año pasado y ha llevado a cabo pruebas aerodinámicas en línea recta.
Tiene pocas posibilidades de participar en una carrera, ya que el brasileño de 21 años Felipe Nasr es el piloto de pruebas y de reserva oficial de la escudería.
El brasileño Felipe Massa y el finlandés Valtteri Bottas son los dos pilotos oficiales del equipo esta temporada.
El director técnico de Williams Pat Symonds dijo que ella ha "demostrado tener talento natural para desarrollar el coche y que proporciona información muy valiosa".
La última mujer en participar en cualquier fase de un gran premio fue la italiana Giovanna Amati, que intentó sin éxito clasificar con Brabham en 1992.
La española María de Villota, fallecida el pasado mes de octubre, fue elegida piloto de pruebas de la escudería Marussia antes de sufrir un accidente en el que perdió el ojo derecho.
Sin embargo, hay mujeres implicadas en todos los niveles del paddock, desde mecánicos a ingenieros e incluso jefes de equipo.
Monisha Kaltenborn es la jefe de equipo de la escudería Sauber y Claire Williams es la directora adjunta del equipo fundado por su padre Frank.
Sauber firmó este mes a la suiza de 25 años Simona de Silvestro, que ha competido durante 4 años en el campeonato de IndyCar en Estados Unidos, como piloto afiliada con el objetivo de que compita en 2015.