
A estas alturas, nadie tiene ninguna duda de que esta temporada de F1 está siendo de las más igualadas de la última década: cinco vencedores distintos en las cinco carreras que se han disputado pero, ¿vamos a ver lo mismo durante la segunda parte del campeonato?
Algunos expertos consideran que no y ven como claro favorito a Fernando Alonso. Las siguientes serían algunas de las claves por las que el asturiano puede conseguir su tercer campeonato.
1. Degradación
Durante el principio del campeonato, el Ferrari ha ido mejorando la degradación de sus neumáticos Pirelli; atrás quedaron los problemas de calentamiento de las gomas en una sola vuelta, después de que en Barcelona demostraran que han podido solucionarlo. Además, en carrera, Alonso ya ha dejado claro que es uno de los mejores pilotos cuidando los neumáticos, un factor a tener muy en cuenta en los circuitos de Europa por las altas temperaturas que se esperan.
2. La salida
El Ferrari de Alonso, es según las estadísticas, uno de los mejores coches en la salida, sin duda gracias a las manos del asturiano, cosa que otros pilotos favoritos todavía no han podido solucionar por problemas de patinaje. El año pasado tuvieron grandes problemas en este aspecto, y desde Maranello ha sido uno de los principales objetivos para este año, dotar de un cambio de marchas 'a la medida' del piloto.
3 .- Los pit stops
Desde el año pasado en Ferrari eran conocedores de que los cambios en normativa para los pit-stops en el 2012 y la prohibición de ciertos gases más ligeros en las pistolas -actualmente son de aire comprimido- les volvería a dar de nuevo el liderazgo. Pero además, tanto el sistema electrónico del que dispone mediante semáforos como la conjugación de los mecánicos a la hora del cambio de ruedas han sabido traer los buenos resultados de este año, bajando a 2,2 segundos y siendo el equipo más rápido en las paradas en boxes.
4. El coche con el piloto más competitivo
El F2012 no es el coche más rápido, al menos de momento. Actualmente, McLaren o incluso Lotus son un poco más 'perfectos', pero de lo que no hay duda es de que el piloto asturiano está realizando una temporada como la del año pasado, donde exprimió el coche en cada carrera. La ventaja de este año es que por fin cuenta con un coche más completo, rápido en curva y en recta: en Barcelona fue uno de los 3 más rápidos en toda la carrera, cosa que ya venían advirtiendo en las carreras anteriores.
5.- Los circuitos europeos pueden venir bien a Ferrari
Una de las ventajas para Alonso que pasan más desapercibidas pueden ser los circuitos: en la segunda parte del campeonato hay 8 circuitos europeos, incluido Canadá, donde los equipos parten de la base de la primera carrera en el Viejo Continente, en Barcelona: lleno de curvas rápidas muy exigentes, donde la mayoría de equipo estrenan las mejoras aerodinámicas. Para el Ferrari contar con el podio en Barcelona es más importante de lo que parece, ya que es habitual que el coche que va rápido en el GP de España tenga mucho ganado sobre los siguientes circuitos.
Conclusión
Por tanto, Fernando parte con la ventaja de disponer para el futuro de un coche que, gracias a su conducción, degrada poco el neumático en altas temperaturas, que es rápido en la salida y que recupera el hándicap de la calificación. Además, cuenta con un equipo capaz de realizar uno de los cambios de neumáticos más rápidos del campeonato; pero también el conjunto piloto-coche es el más completo.
A ello, se ha de sumar que la mayoría de circuitos que nos encontramos en Europa son casi perfectos para el Ferrari, tiendo el último circuito europeo en su casa, Monza, el templo de la velocidad. Es cierto que la Fórmula 1 es un deporte donde las cosas cambian muy rápido, pero este año en Maranello, darán lo mejor de sí para conquistar un título que es necesario para todos: piloto, equipo y afición.
Información facilitada por Autofácil.es