
Los dos pilotos españoles de la parrilla de Fórmula 1, Fernando Alonso y Jaime Alguersuari, tuvieron al término del GP de Singapur sus más y sus menos, en un cruce de declaraciones tras la polémica actuación del catalán. Fernando le acusó de no dejarse pasar como doblado y sí hacerlo con Webber, mientras Jaime respondió asegurando que no es culpa suya que el asturiano no subiera al podio.
Cuando el único coche de seguridad que salió a pista durante la carrera abandonó el trazado, Fernando se encontraba justo detrás de Alguersuari, uno de los muchos doblados a los que había dado alcance la cabeza de carrera.
La norma no escrita dice estos pilotos doblados deben facilitar el adelantamiento de quienes les llevan, al menos, una vuelta. Pero, en este caso, no fue así. Jaime, que corre en la escudería filial de Red Bull, recibió órdenes de retener a Alonso el mayor tiempo posible para que Webber pudiera pasar al asturiano con facilidad. Y así fue: el piloto catalán mantuvo su posición y favoreció que el australiano de Red Bull viniera por detrás y superar a los dos corredores españoles.
Esa maniobra le costó a Alonso el podio, quedando al final en cuarta posición, en favor de Mark Webber. El bicampeón del mundo no pudo reprimirse al finalizar la carrera y se quejó de la actitud de Jaime. "Hay pilotos que pierden la concentración cuando están en el coche", protestó el asturiano sin citar expresamente a Alguersuari.
Cuando la reacción de Fernando llegó a oídos del piloto de Toro Rosso, su contundente respuesta no se hizo esperar. "¿Alguien piensa que he molestado a Alonso? Dudo mucho que cite mi nombre, pero que le pregunten a él. Yo le he facilitado el adelantamiento. Culpar a otros de no estar en el podio no es de profesional".
Un pique escenificado que ya venía de lejos
El cruce de declaraciones pone sobre la mesa un enfrentamiento entre dos pilotos españoles que, a todas luces, no tenían la mejor de las relaciones. De hecho, el conflicto entre ambos, según explica el diario La Razón, viene de tiempo atrás.
El origen del pique surge cuando el padre de Jaime, famoso promotor de carreras, se aprovechó de la figura de Alonso para promocionar sus carreras en la época de más éxito del ovetense, con el argumento de que éste había ganado la Fórmula Nissan, promovida por Alguersuari padre. Esta estrategia no gustó en absoluto al entorno de Fernando, que desde entonces se la tiene 'jurada' a joven piloto catalán.