LONDRES (Reuters) - Los equipos de Fórmula Uno podrían considerar la creación de su propia categoría a partir de 2013, cuando expire el actual "acuerdo concorde" que mantiene unido al deporte, dijo el viernes el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo.
Hablando para la cadena de televisión CNN, el directivo italiano señaló que los equipos tenían tres opciones.
"Renovamos con (el dueño de los derechos comerciales) CVC, o teóricamente -al igual que los equipos de baloncesto hicieron en Estados Unidos con gran éxito- creamos nuestra propia compañía, como la NBA. Para realizar las carreras, los derechos de televisión y todo lo demás. O en tercer lugar, encontramos un nuevo socio"", planteó Montezemolo.
"(El director comercial de la F1) Bernie Ecclestone hizo un muy buen trabajo, pero ya los vendió tres veces, ya no es más el dueño del negocio. CVC los va a vender. Será decisión de los equipos", agregó.
De todos modos, Montezemolo aclaró que aún quedaba tiempo para analizar la situación.
"Al final de 2012, el contrato expira, entonces teóricamente CVC no es dueña de nada. Creo que es importante tener alternativas. Veremos, tenemos tiempo para hacerlo", apuntó el mandatario de Ferrari.
Los comentarios de Montezemolo llegan en medio de una creciente especulación acerca de la dirección futura de la F-1. El italiano también fue crítico respecto a un nuevo y "más ecológico" motor turbocargado de cuatro cilindros de 1,6 litros para 2013.
La firma News Corp -propiedad del empresario Rupert Murdoch- y la compañía financiera italiana Exor, que controla la escudería Ferrari a través de FIAT, se unieron para explorar la posibilidad de crear un consorcio para comprar la categoría.
Algunos dentro del deporte han especulado que con la posible participación de News Corp, los equipos podrían separarse y formar su propio campeonato.
Otros ven a todo este ruido como parte de un patrón usual que precede a las negociaciones entre dueños de los derechos comerciales, equipos y la entidad que gobierna el deporte, la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Las escuderías amenazaron por última vez con montar una categoría paralela en 2009, antes de que el alejamiento de los constructores Toyota y BMW -seguido al de Honda- debilitara su posición.
Montezemolo, quien regularmente ha pedido que el deporte sea más sostenible y estable con una mayor porción de ingresos para los equipos, ya había reavivado la discusión en diciembre al decir que "siempre podremos encontrar un nuevo promotor".
Por otra parte, el presidente de Ferrari fue muy crítico de la renovada F-1, que incluyó nuevas reglas para animar el adelantamiento.
"Fuimos demasiado lejos con los elementos artificiales. Es como si yo empujara a los futbolistas a usar zapatillas de tenis bajo la lluvia", manifestó Montezemolo a CNN.
"Hay muchas paradas en boxes. Quiero ver competencia, quiero ver coches en la pista. No quiero ver competencia en los boxes", reclamó.
Relacionados
- El Ayuntamiento de Padrón y los trabajadores del servicio de recogida de basuras se reúnen este sábado
- Bildu anuncia la apertura de una nueva etapa en la que la Diputación estará al servicio de los ayuntamientos
- Cataluña.-Jóvenes pacientes asesorarán a Sant Joan de Déu para mejorar el servicio del hospital
- Murcia.- El Servicio de Urgencias del Hospital Rafael Méndez de Lorca ya está operativo tras el terremoto
- Terremoto.- El Servicio de Urgencias del Hospital Rafael Méndez de Lorca ya está operativo