
Apenas ha comenzado la temporada de Fórmula 1, el debate se ha reabierto con una dureza inusitada. ¿Debe estar Hispania en 'El Gran Circo? La duda llega con más fuerza que nunca tras la primera exclusión del conjunto de José Ramón Carabante en Australia. Una ausencia de la parrilla de salida que ha dolido especialmente en la Federación Española (RFEA) y en la figura de su presidente. Carlos Gracia es duro y tajante: "No quiero ver a un equipo español arrastrándose por la Fórmula 1. Hispania no cumple los requisitos deportivos para competir".
En una entrevista concedida a la Cadena Cope, De Gracia no deja lugar a dudas. Se siente herido con el rendimiento de una escudería por la que apostó muchísimo en 2009 para que pudiera saltar a la parrilla de tan exigente deporte y que ahora le ha decepcionado. Hispania no ha cumplido con su palabra.
"Hay unos mínimos que se deben cumplir e Hispania no los ha cumplido y eso lo sabe el propio Hispania. Nadie puede dudar de mi apoyo para que salga adelante, pero hay que reconocer estas circunstancias. Hispania, el año pasado y en la actualidad, cumple los mínimos económicos, pero no los deportivos", critica en primera instancia De Gracia.
"Quiero un equipo español coherente, profesional y con el respaldo económico suficiente como para poder estar en el mundo de la Fórmula 1. Yo lo que no quiero es un equipo español que se vaya arrastrando por los circuitos", insiste el también vicepresidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
La presión constante de la FIA
Es precisamente este organismo uno de los que más insiste en que la presencia de Hispania en la Fórmula 1 no puede prolongarse por mucho tiempo si su rendimiento sigue siendo el mismo.
"La FIA insiste en que con este panorama Hispania no puede permanecer en la Fórmula 1. O se soluciona su situación o no puede estar. La próxima carrera es probable que afrontemos la misma situación que en Australia. Me temo que no podrá participar de nuevo", explica De Gracia al tiempo que se pregunta qué habría pasado de no haberse aplazado el inicio de la competición por las revueltas en Bahrein.
"¿Usted se imagina que no se suspende el GP de Bahrein? No hubieran podido correr porque 15 días después [en la carrera del último fin de semana] apenas han dado un par de vueltas al trazado. Hay que tener un calendario para evolucionar", le exige a la escudería española.
La teoría de la pescadilla
Para De Gracia, no valen las excusas esgrimidas el año pasado, aquellas que apuntaban a la falta de tiempo para explicar porqué no se había creado un buen coche. El escenario, en 2011, es diferente. El equipo debería haber dado el salto de calidad mínimo para evolucionar con cierta dignidad.
El origen del estancamiento parte de la ausencia de patrocinadores. Apoyos económicos que no podrían no llegar según la pesimista visión del presidente de la RFEA.
"El equipo Hispania necesita patrocinadores, eso está claro. No es fácil conseguirlos para cualquier deporte, pero también es evidente que con el panorama actual del equipo es más complicado. ¿Quién invierte en un equipo que no puede salir en carrera? Es la pescadilla que se muerde la cola. Si no llega la inversión, no se consigue un coche competitivo, y si no se se consiguen buenos resultados, no llegarán los patrocinadores", apunta.
Nuevo palo para un equipo cuya viabilidad sigue en peligro y que, de seguir así, tiene un duro y negro futuro en el mundo de la Fórmula 1.