Fórmula 1

McLaren presenta un "supercoche" para competir con Ferrari

WOKING, Reino Unido (Reuters) - McLaren presentó el jueves el primero de una serie de supercoches que trasladarán su batalla de la Fórmula Uno con Ferrari y Mercedes fuera de los circuitos y a las carreteras.

McLaren dijo que el nuevo MP4-12C, que probablemente costará alrededor de 150.000 libras (169.000 euros) y una producción anual de 1.000 coches desde 2011, representa "el siguiente paso lógico" para la compañía con sede en Reino Unido.

"Sabemos que es un mercado competitivo, sabemos cuántas pequeñas compañías de coches han ido y venido pero no vamos a ser una de ellas", dijo el presidente Ron Dennis en una rueda de prensa después de que los campeones del mundo Lewis Hamilton y Jenson Button retiraran las lonas que cubrían un prototipo naranja.

"Estamos aquí para quedarnos", añadió Dennis, que el año pasado dejó el puesto de director del equipo de Fórmula Uno para encabezar McLaren Automotive.

"Nuestro pedigrí, nuestra historia y nuestra marca pueden apoyar definitivamente entrar en este segmento del mercado. Hay algunas estadísticas aterradoras que llevan unos años dando vueltas en mi cabeza".

"Creo que lo más aterrador es que desde 1966, cuando McLaren entró en las carreras, 106 escuderías de Fórmula Uno han ido y venido", añadió Dennis.

"Por lo tanto para mí, continuar siendo sólo y exclusivamente como equipo de Fórmula Uno casi seguro que va a llevar a la extinción (...) así que creo que es una necesidad imperativa ampliar la base comercial de esta compañía".

DIVORCIO DE MERCEDES

McLaren construyó su propio coche de carreras, de F-1, entre 1993 y 1998, y luego ensambló el modelo SLR de Mercedes en la fábrica de Woking.

Los ganadores de ocho títulos de constructores de la F-1 anunciaron el año pasado un divorcio de Mercedes - que a continuación se hizo cargo del equipo Brawn, que había ganado el título ese año - pero continuarán con motores Mercedes unos años más.

No obstante, el MP4-12C tendrá un motor diseñado por McLaren, con velocidades máximas de 320 km/h, y capaz llegar de 0 a 200 en 10 segundos. El tiempo de frenada de 200 a 0 será de menos de cinco segundos.

El director gerente de McLaren Automotive Antony Sheriff dijo que los coches se venderían en los principales mercados y se nombrarán 35 mediadores en América del Norte, Europa, Oriente Próximo, Singapur, Hong Konh, Japón y Australia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky