BUDAPEST (Reuters) - El equipo Renault fue suspendido para el próximo gran premio de Fórmula Uno en Valencia por haber permitido al piloto español Fernando Alonso correr el Gran Premio de Hungría del domingo con una rueda que no estaba bien ajustada en su monoplaza.
RENAULT (RNO.PA)inmediatamente anunció su intención de apelar contra la decisión de los comisarios deportivos, depositando una suma de 6.000 euros ante la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
El Gran Premio de Europa, donde el bicampeón mundial Alonso correría como local, será el 23 de agosto.
Alonso, que salió desde la "pole position" en Hungaroring por primera vez en casi dos años, entró en boxes al final de la duodécima vuelta.
Un par de curvas después, el tapacubos y después la propia rueda delantera derecha se desprendieron del Renault, saliendo disparados hacia un lateral del circuito.
El asturiano volvió a los boxes con tres ruedas y debió abandonar algunos giros después con otro problema en la bomba de combustible.
El incidente ocurrió una semana después de que el joven piloto británico Henry Surtees, de 18 años e hijo del ex campeón de F1 de Ferrari John, falleciera en una carrera de Fórmula 2 cuando un neumático perdido en medio de la pista lo golpeó.
Además, ocurrió apenas un día después de que el brasileño Felipe Massa tuviera que someterse a una cirugía tras sufrir serias lesiones en la cabeza después de ser golpeado por una pieza que se desprendió del Brawn GP de Rubens Barrichello durante las pruebas de clasificación del sábado.
PRUEBAS EN VIDEO
Un comunicado de la FIA dijo que tres comisarios deportivos vieron las repeticiones de video y escucharon conversaciones por radio antes de reunirse dos veces con el gerente de Renault, Steve Nielsen, para discutir el asunto.
Los jueces entendieron que Renault había liberado el coche de Alonso sin que uno de los dispositivos que aseguran las ruedas estuviera en la posición correcta, algo que indicaba que el neumático no estaba asegurado apropiadamente.
De todos modos, lo peor que hizo Renault, según los comisarios, fue no haber impedido que el coche saliera y no haber informado al piloto acerca del problema incluso aunque él los contactó para preguntar si tenía un pinchazo.
La sanción se aplica a Renault y no a pilotos, lo que significa que Alonso podría competir en Valencia para otro equipo, dependiendo de asuntos contractuales.
Ferrari, escudería vinculada en repetidas ocasiones con Alonso, se encuentra analizando los posibles sustitutos para el lesionado Massa, que no correrá durante un tiempo.
El otro piloto de Renault es el brasileño Nelson Piquet, de 24 años, que esta semana reconoció que su futuro en el equipo era incierto al no haber podido sumar puntos en lo que va de la temporada. El domingo, Piquet terminó duodécimo y quedó de nuevo fuera de la zona de puntos.