Con el arranque del año, Volkswagen presenta su esperado primer cupé de cuatro puertas: el bautizado como Passat CC. Sus responsables lo definen como una nueva plataforma tecnológica, equipada con motores de 140 a 300 CV e innovadores sistemas dinámicos de ayuda a la conducción.
El Salón del Automóvil de Detroit, la primera cita del año, ha sido el marco utilizado por VW para dar a conocer un coche que, en su configuración actual, parece medido para entrar en competencia con el Mercedes CLS. No son muchos los coches denominados cupé que además tengan cuatro puertas.
Mide 4,79 metros de largo y 1,85 de ancho, pero sólo 1,420 de altura. Destaca en él una musculosa línea lateral que sus diseñadores apodan tornado. En la parte inferior, llaman la atención las tres grandes tomas de aire junto a los intermitentes integrados y los faros antiniebla.
Los bordes inferiores están formados por un alerón deportivo que optimiza la adherencia a altas velocidades. Su coeficiente de penetración es de 0,29. Otro spoiler trasero muy estilizado minimiza las turbulencias y mejora su agarre. Los bordes de la puerta que rodean la ventanilla se han pintado de negro, por lo que visualmente parece que el cristal es de mayor tamaño.
Vistas al cielo
Cuenta con un techo solar panorámico de accionamiento eléctrico diseñado exclusivamente para él. En su interior, contará con cuatro asientos deportivos ergonómicos, con climatizador opcional, nuevos instrumentos y sistemas de radio y navegación. Además, si se desea, el contorno de las molduras interiores de las puertas puede pasar a formar parte del sistema de iluminación ambiente nocturno.
En el apartado mecánico están previstos dos motores TDI de 140 y 170 CV y otros tres de gasolina de inyección directa TSI de 160, 200 y 300 CV. La velocidad punta estará limitada electrónicamente a 250 km/hora, y el sistema 4Motion de tracción a las cuatro ruedas vendrá de serie. Cabe reseñar, por último, que la versión europea utilizará una caja de cambios DSG (Direct Shift Gearbox).