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Lamborghini Asterion, el poder del Minotauro: 910 caballos

Nada más ver el Asterion nos damos cuenta de que no es un Lamborghini como los demás. Sus líneas no presentan las agresivas aristas de otros modelos de la marca de supercars italianos y, al contrario, su carrocería resulta más suave y fluida de líneas que de costumbre.

Asterion es otro nombre del mítico ser hombre toro Minotauro, alusión metafórica de la naturaleza híbrida de la nueva máquina medio térmica y medio eléctrica.

Se trata del primer Lamborghini con este tipo de tecnología avanzada plug-in hybrid, que no por ello rebaja las ambiciones de un bólido puntero en su clase. Si su nombre es Asterion, el apellido es LPI 910-4 y su significado Longitudinale Posteriore Ibrido, 910 caballos de potencia y tracción a las cuatro ruedas.

Eléctrico recargable

La ficha técnica no deja de ser apabullante si tenemos en cuenta que una vez sentados en el Asterion, podemos alcanzar la velocidad de 100 kilómetros hora en tan sólo 3 segundos. Pero la cosa no se para ahí, porque este cohete medio eléctrico es capaz de llegar hasta los 320 kilómetros por hora.

Para ello se ha dotado al Asterion de un motor térmico posterior 5.2 V10 con 610 caballos que proviene del Huracan, al que se suman otros tres propulsores eléctricos que aportan otros 300 caballos suplementarios. Dos de estos motores eléctricos actúan directamente sobre las ruedas delanteras, mientras que otro se sitúa entre el motor térmico y la caja de cambios automática.

Pero aunque el Asterion presenta estas credenciales de supercoche deportivo, su razón de ser es explorar las nuevas soluciones mecánicas eficientes que rebajen los niveles de emisiones. Así, el Asterion es capaz de rodar durante 125 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico, alcanzando una velocidad máxima de 135 kilómetros por hora. Además, su condición de eléctrico recargable le permite ofrecer un uso exclusivamente eléctrico en ciudad.

Y si las prestaciones de velocidad y aceleración resultan asombrosas, no lo son menos las de consumo y emisiones para un deportivo de más de 900 caballos de potencia. El consumo anunciado por Lamborghini es de 4,1 litros cada cien kilómetros, emitiendo 98 gramos de CO2 por kilómetro.

Lamborghini sigue así los pasos de McLaren, Ferrari y Porsche que aplican en sus deportivos más punteros los últimos avances de motorización mixta, convirtiendo a sus modelos más potentes en auténticos laboratorios para diseñar el futuro del automóvil.

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