Anoche fue presentada en un acto especial del grupo Volkswagen la versión deportiva del modelo de bajo consumo XL1. Para conseguir prestaciones superiores al modelo en que se basa, se ha recurrido a un motor térmico de mayor potencia, en concreto un bicilíndrico en V de origen Ducati, marca que como recordemos es desde hace dos años propiedad del poderoso grupo alemán.
La mecánica motociclista, trasplantada al XL Sport de la Ducati 1119 Superleggera, es la más potente bicilíndrica en el mundo de las dos ruedas y se ha adaptado de forma especial para que su rendimiento sea óptimo sobre el nuevo Volkswagen deportivo.
Con 200 caballos de potencia en su vertiente térmica, este motor de distribución de válvulas desmodrómica permite alcanzar al XL Sport una velocidad máxima de 270 kilómetros por hora, acelerando de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,7 segundos. Es debido en gran parte a la extrema ligereza del coche, que pesa sólo 890 kilos, y a una eficacísima aerodinámica que presenta un coeficiente de penetración de 0,258. La caja de cambios es automática secuencial DSG de siete velocidades y que aún deja espacio para un pequeño maletero de 107 litros de capacidad.
Serie limitada
Exteriormente, el XL Sport presenta como signos más característicos las tomas de aire frontales y laterales para refrigeración del motor trasero y un alerón aerodinámico extensible que proviene nada menos que del Lamborghini Aventador.
Para las exigencias requeridas en un deportivo de pura cepa, el chasis de aluminio es completamente nuevo, de suspensiones de doble triángulo, al que se han incorporado ruedas con medidas 205/40 R 18 delante y 265/35 R 18 detrás montadas en llantas de magnesio para aligerar aún más el conjunto. Los discos de freno han sido diseñados para un uso extremo deportivo y son de material cerámico. Por su parte, la carrocería está construída con paneles de un material de fibra de carbono reforzado con polímeros de resina (CFRP).
En el interior, el XL Sport mantiene el diseño minimalista del XL1, aunque con una personalización estética deportiva, que además incluye instrumentación más completa y asientos envolventes tapizados en rojo.
Del superaerodinámico XL Sport va a fabricarse por el momento una serie limitada de 500 unidades de las que la marca no ha comunicado aún el precio.