Un Citroën C-Zero fue el protagonista de la inauguración de la primera primera fotolinera de España. El automóvil fue recargado por Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá de Madrid, en la nueva estación instalada en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I. La fotolinera, alimentada por una pérgola fotovoltaica de energía solar, cuenta con dos puestos de recarga inteligentes que permiten al usuario conocer a través de una aplicación de móvil su tiempo de recarga y la hora de retirada de su vehículo. Tiene otros dos puestos convencionales y cinco más para recarga de bicicletas eléctricas.
La estación es parte de los proyectos que promueve el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad alcalaína en la búsqueda de una movilidad sostenible y eficiente en el consumo energético.
El jardín botánico cuenta con vehículos eléctricos para su mantenimiento. El Citroën C-Zero es 100% respetuoso con el medio ambiente, propulsado por un motor eléctrico que alcanza una velocidad maxima de 130 km/h., y tiene una autonomía de 150 km.
El uso de estos vehículos permitirán a la Universidad reducir su gasto en carburante. La fotolinera abastece también de energía al Real Jardín Botánico con el exceso que genera, reduciendo la factura energética de éste.