Coches

Peugeot 508: un coche de campo y playa

Peugeot 508 RXH

Posiblemente sea en los meses estivales cuando más se entienden los automóviles dirigidos al ocio, pero hay que esperar hasta después del verano para ver la última versión del Peugeot 508.

Basado en la carrocería familiar de la última berlina de Peugeot, el 508 RXH, la mejor manera de definirlo es la de decir que la marca francesa ya tiene su propio Allroad, un estilo creado hace años por Volvo y seguido rápidamente por Audi con el ya nombrado Allroad. Se trata de adaptar una berlina con carrocería familiar (ocio igual a más necesidad de espacio) para que pueda circular fuera del asfalto y eso nada tiene que ver con los todoterreno.

Este familiar campestre se enfrentará a rivales de la talla del Audi A4 Allroad, el Saab 9-3X, el Skoda Scout o el Subaru Forester. Sus bazas para luchar contra el Audi serán dos: el uso de la motorización Hybrid4 y un único nivel de equipamiento cargado hasta arriba, propia de un modelo de lujo.

El elegante 508 (4,79 metros de largo con carrocería berlina y 4,81 metros el familiar) ha sido reconocido por su estilo y calidad en sus escasos meses de vida. Ahora, con la mirada puesta en la próxima primavera, la gama presenta su ampliación con una alternativa a los SUV, un modelo familiar algo más elevado de lo normal que cuenta con tracción a las cuatro ruedas y un amplio maletero (518 litros). Para poder rodar mejor en pistas sin asfaltar, la suspensión está un poco elevada respecto al 508 SW de serie.

Garras verticales

Estéticamente se identifica por sus leds delanteros para la luz de día "que sugieren tres garras verticales" (palabras textuales del comunicado oficial), los pasos de rueda con plásticos negros, la nueva parrilla frontal, los bajos con protectores, etc. Para reforzar su carácter exclusivo, el habitáculo del 508 RXH presenta diferentes especificidades con colores distintivos y materiales nobles. Su único nivel de acabado y equipamiento están en sintonía con el posicionamiento de gama alta y abiertamente tecnológico del coche.

De momento, Peugeot señala como única opción mecánica el sistema Hybrid4, que une un motor diésel de 2.0 litros y 163 CV con otro eléctrico de 37 CV para ofrecer tracción a las cuatro ruedas y un par de 450 Nm. La motorización HYbrid4 ya la empleó Peugeot para su 3008 y parece que, tras esta apuesta por ella en su 508 RXH, será lo que caracterice el futuro de la marca francesa.

Esta combinación también permitirá que el 508 RXH se desplace en modo sin emisiones en desplazamientos cortos, o con una media de 4,2 L/100 km y menos de 109 g de CO2 por km. si tiene que recurrir al depósito. Unas cifras impresionantes si se corresponden con la realidad: pensemos que el 508 SW 2.2 HDi 204 CV homologa un consumo combinado de 5,9 L/100 km.

Desconocemos si más adelante Peugeot piensa ofrecer otro tipo de motorizaciones más tradicionales y previsiblemente asequibles, pero lo que sí está claro es que el RXH se convertirá en un modelo de nicho, o como poco de ventas más limitadas que el resto de la gama 508.

Ficha técnica

Motor: Diésel y eléctrico

Potencia: 163 / 37 CV

Par máx: 450 Nm

Longitud: 4,81 metros

Tracción: 4x4

Consumo combinado (l/100): 4.2 l/100 kms

Emisiones: 109 gr/km

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