Coches

Mustang Vs. Camaro: la lucha por el liderazgo de deportivos en Estados Unidos

  • El deportivo de Ford ha visto reducir sus ventas hasta perder el liderazgo

El Ford Mustang ha cedido su liderazgo, en favor del Chevrolet Camaro, como el deportivo más vendido de Estados Unidos. Ford perdió la corona en 2010 después de 24 años compitiendo en el mercado y de enero a mayo de este año, el Camaro ha abierto una brecha definitiva, superando en un 33% las ventas del Mustang.

Tanto han descendido las cifras de comercialización del Mustang que, incluso, existe la amenaza de que peligre el mantenimiento de la factoría de Michigan que se encarga de su producción.

"El actual ritmo de ventas del Mustang no es suficiente como para mantener Flat Rock (localización de la fábrica)", ha declarado Jeff Schuster, analista de la consultora J.D. Power & Associates en Troy, Michigan.

El modelo de Chevrolet le ha plantado cara al Mustang mediante el rediseño de su línea, ahora más innovadora. "El Camaro tiene un toque más moderno y parece llamar más la atención de los jóvenes", apunta Schuster.

Ford prepara el contraataque

Por esta razón, el segundo fabricante de Estados Unidos ya está trabajando para aumentar la producción de motores V-6, mientras sus diseñadores preparan una nueva versión para 2014, con el objetivo de recuperar el prestigio y el liderazgo perdido. El Mustang, además, deberá afrontar el reto de competir con la nueva versión descapotable del Camaro que General Motors ha comercializado este mismo año.

Sin embargo, desde Chevrolet no consideran que esté todo el trabajo hecho con respecto a su competencia con el deportivo de Ford. "Tienen una gran base de clientes leales al Mustang", asegura John Fitzpatrick, director del departamento de Marketing del Camaro, aunque reconoce que "estamos empezando a distanciarnos".

Además, desde Mazda, que comparte instalaciones con Ford, se ha anunciado la intención de retirar su modelo Mazda 6 de la planta de montaje de Michigan, donde también se produce el Mustang. Desde Ford, que posee la mitad de la fábrica, se ha comunicado que están trabajando con Mazda y con el sindicato del sector de automóviles para explorar las opciones que puedan resolver la situación crítica de la planta.

Más opciones de fabricación

Al parecer, en esas negociaciones radica la estrategia de Ford para impedir que sigan cayendo las ventas. Dejar de compartir la línea de montaje con Mazda permitiría a Ford construir más variaciones del Mustang para disponer de más opciones y poder así recuperar el liderazgo perdido, según ha asegurado el responsable de Marketing del deportivo de Ford. "La flexibilidad que esto ofrece es un aspecto muy positivo", ha destacado Steve Ling, quien rechaza dar más detalles sobre cómo puede cambiar la producción en la planta, en el caso de que llegue a materializarse el cambio.

Sin embargo, la viabilidad de esta fábrica es puesta en entredicho por los expertos. Según ha señalado Schuster, aunque el Mustang lograra superar al Camaro, Ford nunca va a vender lo suficiente como para poder mantener rentable la fábrica de Flat Rock. Esta planta tiene capacidad para construir 240.000 vehículos al año y, sin embargo, en 2010 Ford sólo vendió 73.716 unidades del Mustang. Ford tiene previsto lanzar un rediseño del Mustang en 2014 pero, aun así, el volumen de ventas se situaría por debajo de las 100.000 unidades según este analista. "El resultado es que algo tendrá que cambiar en Flat Rock", ha sentenciado Schuster.

La falta de oferta, ¿causa del descenso ventas?

Este año las ventas del Mustang habrían sufrido un descenso por culpa de una oferta deficiente de equipamientos con nuevo motor V-6, capaz de alcanzar los 305 CV de potencia. Este Mustang-V6 se comercializa desde los 15.700 euros.

"El tren motriz V-6, que comparten todos los productos punteros de la marca, es muy popular en estos momentos", ha declarado el jefe global de Marketing de Ford, Jim Farley, para justificar el defecto. "Estamos en horas bajas, pero creemos que estamos actuando de la mejor manera para ampliar nuestro volumen de negocios", ha reconocido el responsable de la marca.

Ford está ahora buscando maneras de aumentar la producción del V-6, que representa el 51% de las ventas del Mustang, frente al 40% del año anterior.

GM tampoco se duerme

General Motors no se conforma con los resultados obtenidos hasta ahora y ya intensifica la presión al Mustang con la actualización de su Camaro que llegará el próximo mes de julio, con un motor V-6 más potente. También ha renovado el interior del vehículo con nuevas características entre las que destaca las reducidas dimensiones del volante.

El aumento de precios de la gasolina y el estancamiento de la economía estadounidense parece que no han frenado las ventas del Camaro, presente en el mercado desde que saliera a la venta en abril de 2009 después de un paréntesis de siete años.

Sólo este año, el Camaro ha visto incrementar sus ventas un 4%, con respecto al mismo período del año anterior. Los expertos destacan la consecución de este incremento, a pesar de las dificultades del sector. "El Camaro pertenece a un segmento que tiende a ser muy inestable", ha señalado Jeremy Anwyl, director ejecutivo de la gúia de automóviles online Edmunds.com.

'Transformers', un factor de promoción clave

Para mantener el interés y la atención sobre el vehículo, General Motors volverá a promocionar el Camaro en la nueva secuela de la película Transformers, pues todo apunta a que esta forma de promoción está siendo decisiva en los buenos resultados de ventas.

"El vínculo con Transformers ha ayudado ha desarrollar la marca Camaro, especialmente entre los jóvenes", subraya Schuster.

La batalla promete ser reñida durante los próximos años

Mucho está en juego en el rediseño del Mustang previsto para 2014. Para entonces, el Camaro cumplirá 5 años en el mercado y estará a más de un año de su próxima actualización, a finales de 2015.

"A medida que el Camaro empiece a envejecer y el Mustang sea rediseñado, se recrudecerá la batalla. Veremos cuál es el grado de recuperación del Mustang hacia el número 1, pero seguro que estará muy cerca", prevé Schuster.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

serguay
A Favor
En Contra

falta un tercero en discordia que es el dodge charger.

Si le pusieran al mustang un tdci en españa se venderia como churro o motor gasolina de mazda para europa.ya se que los puristas dirán que no pero si los porsche ya llevan diesel porque no los mustang, todos ea por las ventas. por cierto a lli te compras un un mustang o un camaro por el precio de un focus, viva la falta de impuestos.

Puntuación 13
#1
pep
A Favor
En Contra

ni lo pienso, el camaro es mejor auto. tiene espíritu, el otro ese una mala imitación.

Puntuación -4
#2
Fran
A Favor
En Contra

Para mi el Mustang y déjense de tonterías, por terminación y motorización esta a años luz del Camaro

Puntuación 3
#3
serguay
A Favor
En Contra

se me olvidaba otro coche de este tipo(muscle car) que no esta nada mal.

Se llama dodge challeger, tiene la gracias del camaro pero el toque clasico del mustang.

http://www.dodge.com/en/2011/challenger/index.html

espero que os guste, un saludo

Puntuación 2
#4
Fran
A Favor
En Contra

Por cierto habéis visto lo nuevo de Mercedes, el BLS os dejo un enlace espero que os guste, saludos

Puntuación -3
#5