Coches

Votaciones españolas para el Coche del año 2011

  • El Nissan Leaf tiene un buen porvenir pero aún no tiene sitio en nuestros garajes.

El jurado español repartió sus votos y se decantó por los Ford y el Alfa Giulietta. También quedó patente que el Nissan Leaf aún no ha acabado de cocinarse en España.

Alfa Giulietta (32)

Manuel Doménech (6)

Diseño, tecnologías de vanguardia, seguridad, eficientes motores y un comportamiento muy dinámico son las cualidades que más destacan en el nuevo compacto de Alfa, que además estrena plataforma y una innovadora transmisión de doble embrague.

Pedro Figueruelo (6)

Acertado diseño para un modelo con nombre emblemático que aporta una calidad que debiera ser referente para los futuros modelos de la marca. Cuenta con unas mecánicas que no defraudarán a ningún seguidor de la marca y a cambio con unos consumos contenidos. En su contra tiene el que únicamente va a disponer de la carrocería de cinco puertas.

Alberto Mallo (6)

Giulietta es el Alfa más innovador de la era reciente, con soluciones mecánicas inteligentes y eficientes. El sistema MultiAir y la transmisión TCT se encuentran en primera fila de la tecnología. El motor 1.8 TB es cautivador, y el chasis es muy seguro. Me hubiera gustado algo más de calidad y atención en algunos detalles del interior.

Juan Carlos Payo (4)

Un nuevo Alfa para el segmento más vendido en el que se busca que la deportividad elegante de un atractivo diseño ?nos gusta más la trasera- se arrope también por un espíritu más asequible al gran público, aunque el que quiera dinamismo de primer orden, sólo tiene que jugar con el mando DNA. Pero además nos encontramos con una nueva plataforma donde se ha hecho un gran trabajo de optimización y aligeramiento para buscar la máxima eficiencia. Es el único de todos los contendientes ?salvo el Leaf- en montar start&stop en estos momentos, aunque algo errático con calor extremo.

Sergio Piccione (4)

Ofrece una interesante gama de motores. Buen confort de marcha. Su diseño exterior es muy atractivo pero el interior no está a la altura de lo que se espera de un Alfa Romeo.

María Ángeles Pujol (6)

Además de un diseño muy bonito y personal, hay varios aspectos a considerar como el estreno de una plataforma nueva, motores con nueva tecnología y, por encima de todo, un comportamiento dinámico extraordinario que hacen que su conducción sea divertida y segura. Le falta espacio en las plazas traseras y mejores ajustes de algunos materiales.

Citroën C3/DS3 (25)

Manuel Doménech (2)

Importante evolución, sobre todo en lo referente al diseño, en el caso del C3, y una interesante propuesta joven y arriesgada en el caso del DS3. Pero aunque parte de una misma plataforma y comparten muchos elementos, son dos coches muy diferentes.

Pedro Figueruelo (7)

Espacio y diseño renovado son las dos cualidades que enmarcan a estos dos coches en uno. Por lo visto con el resto de la gama DS, el DS3 va a ser el más rompedor de todos y sin duda una gran alternativa a los coches pequeños en los que impera el diseño, tipo Mini o Audi A1. Además, con una excelente relación calidad-precio. En ambos casos, C3 y DS3, las mecánicas elegidas cumplen perfectamente con su cometido.

Alberto Mallo (4)

Para mí son dos coches diferentes. Me entusiasma la conducción del DS3, pero encuentro al C3 demasiado blando. DS3 es brillante en carretera y ofrece más espacio interior que sus rivales; es una de las grandes ideas de este año, ofreciendo diversión al volante y un accesible nivel de exclusividad. Con ambos modelos, Citroën da otro gran salto adelante al hablar de calidad, ahora en coches populares.

Juan Carlos Payo (4)

¿Cocina tradicional o moderna? Las dos. Inteligente forma de presentar dos recetas sabrosas y diferentes con similares ingredientes básicos. Las cinco puertas, la practicidad y el precio más ajustado se quedan para el C3 mientras que un mejor equipamiento de seguridad, la emoción dinámica y sobre todo la modernidad estética quedan para el DS3. Ofrece ya variantes por debajo de 100 gr/km de CO2 y un buen escalonamiento de potencias.

Sergio Piccione (3)

Diseño muy atractivo en el DS3 y funcional, pero no exento de gusto, el del C3. Desmerece el mediocre aislamiento de ruido y vibraciones en los motores diésel.

María Ángeles Pujol (5)

El C3 ha dado un salto cualitativo respecto a la generación anterior. Ha mejorado el comportamiento dinámico así como el espacio trasero, la presentación y el diseño. La gama de motores es buena, especialmente en diésel y la presencia de una carrocería diferente con el DS3, le da un valor añadido para los compradores jóvenes.

Dacia Duster (17)

Manuel Doménech (4)

La intención de Dacia de crear un SUV de bajo coste, pero con las características habituales en este tipo de coches, me parece un acierto total. Como también me lo parece su diseño. Lo único que desentona son los resultados obtenidos en seguridad.

Pedro Figueruelo (0)

Tiene una excelente relación calidad-precio y casi con seguridad cumplirá con las expectativas de ventas de la marca rumana, pero no cumple con la mayoría de los requisitos que se le puede pedir a un Coche del Año, pues su aportación novedosa en tecnología, mecánicas, etc, es nula.

Alberto Mallo (1)

Es un producto muy práctico a un precio muy apropiado. Las versiones 4x4 son capaces de llegar a cualquier parte. Sus largos recorridos de suspensión le convierten en un ganador sobre cualquier clase de superficie. En general, le falta el refinamiento al que estamos acostumbrados en los coches modernos, recordando a un vehículo comercial.

Juan Carlos Payo (2)

Buen ejemplo de optimización de recursos existentes dentro del Grupo Renault-Nissan para lograr un producto imbatible en precio asociado a un sorprendente buen comportamiento dinámico dentro y fuera de la carretera y con una destacada polivalencia. Sólo tres motores, equipamientos demasiado justos, sonoridad y acabados en el lado menos positivo.

Sergio Piccione (7)

Diseño atractivo, amplio interior, suficiente nivel de seguridad y, sobre todo, una excelente relación calidad-precio. A mejorar, el aislamiento sonoro de la mecánica.

María Ángeles Pujol (3)

Este es el mejor ejemplo de reciclaje mecánico y de máximo aprovechamiento de elementos técnicos. No hay nada nuevo, salvo la carrocería, por cierto con un diseño muy agradable, pero se ha logrado un coche bueno, bonito y con una muy buena relación precio-producto, algo que en estos tiempos adquiere mayor importancia.

Ford C-Max/Grand C-Max (33)

Manuel Doménech (4)

Lo más destacable del nuevo monovolumen de Ford es disponer de versiones con carrocerías corta y larga, lo que supone abarcar una clientela muy diversificada. También hay que ponderar la nueva plataforma C y los motores EcoBoost.

Pedro Figueruelo (6)

Amplio, confortable, con mecánicas potentes que no consumen mucho. La actual generación del Ford C-Max mejora de manera clara al modelo anterior y es la primera demostración de la afortunada nueva plataforma que se estrena con este modelo que permite conducirlo como una berlina.

Alberto Mallo (8)

Estéticamente, el C-Max no parece un monovolumen; dinámicamente es muy gratificante. El Grand C-Max ofrece óptimo acceso a la segunda y tercera fila de asientos, así como buen equilibrio para un uso familiar. Ambos cuentan con la mejor tecnología: motores EcoBoost de gasolina, combinando turbo con inyección directa, y cambio de doble embrague. Calidad de conjunto y motores Diesel son muy buenos. En conclusión, ¡soberbio!

Juan Carlos Payo (6)

Impresionante salto frente a la generación a la que sustituye. Nueva plataforma, cualidades dinámicas mejoradas ?ya eran buenas-, refinamiento en calidades, muy mejorado confort acústico, actualización a la última de equipamientos de confort y seguridad... Hablamos de un monovolumen, con estética haciendo deportiva en el caso del cinco plazas. Además añade la configuración siete plazas que hipoteca la estética a partir del pilar B y algún matiz dinámico por la practicidad hacia los ocupantes de las dos filas posteriores que ahora acceden por unas prácticas puertas correderas.

Sergio Piccione (4)

Suave, silencioso y muy confortable. Muy logrado el diseño de la versión de cinco puertas.

María Ángeles Pujol (5)

Buena propuesta la de ofrecer con la misma plataforma dos versiones de cinco o seis plazas (siete es una fantasía) y carrocerías diferentes. Amplia gama de motores tanto en gasolina como en diésel y, en el caso del C-Max, un comportamiento dinámico tan bueno y próximo a un turismo que uno se olvida que es un monovolumen.

Nissan Leaf (2)

Manuel Doménech (0)

Aunque es muy interesante por la tecnología eléctrica que lo impulsa, de momento no es un coche de mercado que resulte asequible para un usuario normal, ni por precio ni por autonomía de utilización. Su momento llegará dentro de unos años, pero no ahora.

Pedro Figueruelo (0)

Demasiado caro y con una autonomía escasa, no es un coche para el gran público. A los automóviles eléctricos aún les queda un largo recorrido por hacer para que sean de verdad una alternativa.

Alberto Mallo (1)

No tengo suficientes elementos de juicio sobre su longevidad ni sobre su utilización a medio/largo plazo. Su elevado precio y limitada autonomía son grandes desventajas, pero aplaudo a Nissan por este auténtico desafío técnico. Me han sorprendido positivamente sus prestaciones y su conducción; la ausencia de ruido motor también influye en el confort de marcha.

Juan Carlos Payo (1)

Siempre tiene que ser bien recibida una nueva tecnología como la eléctrica que funciona y bien, aunque ?arranque? condicionada por una casi inexistente red de recarga, al menos en nuestro país. Tampoco parece muy lógica una política comercial supeditada a ayudas públicas. Sólo conocemos un precio aproximado. No dudamos que en algún momento ganará un modelo eléctrico apoyado por una tecnología que va a evolucionar mucho y muy rápidamente garantizando mayor autonomía y prestaciones. Una tipología de coche que aspira en el mejor de los casos a alcanzar una cuota de mercado de entre el 5 y el 10 por ciento dentro de 10 años todavía no es una alternativa real de compra.

Sergio Piccione (0)

Respecto al Nissan Leaf, me resulta imposible poder votar este modelo. Es el resultado de un interesante esfuerzo técnico, es confortable y divertido de conducir. Mi experiencia de uso es inferior a 50 kilómetros y no he podido verificar las dificultades que pueda tener el proceso de recarga.

María Ángeles Pujol (0)

Puede que algún día un coche eléctrico sea elegido coche del año pero de momento hay demasiadas dificultades a superar que impiden su comercialización en el mercado europeo. El Leaf es un modelo minotario que no está al alcance del comprador normal.

Opel Meriva (24)

Manuel Doménech (5)

Utilizar la plataforma del Zafira supone en el Meriva más amplitud interior y un mejor comportamiento. Pero si algo destaca en él son unas puertas traseras contrapuestas que ofrecen un acceso óptimo y ergonómico. Algunos motores deberían ser revisados.

Pedro Figueruelo (4)

Más amplio y confortable, el Opel Meriva es ahora otro coche en el que pueden viajar confortablemente cuatro o cinco pasajeros con total seguridad y confort. El sistema de apertura de puertas puede crear problemas de seguridad hasta acostumbrarse. Una vez más, su punto débil se encuentra en las mecánicas, un tanto obsoletas.

Alberto Mallo (3)

El Sistema FlexDoors es muy práctico en utilización diaria, sobre todo con niños. El Meriva no es sólo un campeón de la modularidad, sino también un buen corredor de fondo, con un chasis ágil y excelente comportamiento. Los motores de gasolina no están al mejor nivel cuando se analiza la relación prestaciones/consumo.

Juan Carlos Payo (5)

Esencia de practicidad. Opel ha trabajado en multitud de pequeños y grandes detalles para todos los ocupantes buscando el mayor confort. El mayor exponente es un sistema de puertas enfrentadas que supone innovación y practicidad. Todo un acierto. La cantidad mecánica va por delante de su refinamiento. Quizás su crecimiento de medidas lo acerque demasiado en tamaño y precio a los compactos monovolumen, algunos ya con siete plazas.

Sergio Piccione (4)

Interesante y útil la solución de que las puertas delanteras y traseras se abran en sentidos opuestos. Facilitan la entrada y la salida de su amplio interior. A revisar: el conjunto motor-caja de cambios. Las que llevan acopladas los de gasolina tienen unos desarrollos exageradamente largos. Los motores diésel vibran demasiado a bajas y altas revoluciones.

María Ángeles Pujol (3)

Lo mejor del Meriva es sin duda el sistema de apertura de las puertas traseras que mejora notablemente el acceso al interior pero el espacio en las plazas traseras pese al incremento de dimensiones sigue siendo muy comprometido. Por lo demás, el apartado motores es ya conocido.

Volvo S60/V60 (17)

Manuel Doménech (4)

El fabricante sueco ha optado por un diseño muy moderno y dinámico en las dos carrocerías disponibles para su nuevo modelo medio. Ambos suponen un paso muy importante en calidad, seguridad y tecnología y estrenan eficientes motores de gasolina.

Pedro Figueruelo (2)

Mejora de manera importante respecto a la generación anterior, pero sigue adoleciendo de falta de espacio en las plazas traseras y un maletero pequeño. A cambio, ofrece unas muy buenas mecánicas y un interesante paquete de seguridad, aunque se pague aparte.

Alberto Mallo (2)

Es un auténtico Volvo, moderno y dinámico. Al volante se aprecian esas cosas que han hecho grande el nombre de la marca. Potentes motores y muy buena puesta a punto de la suspensión proporcionan el placer de conducción; diseño interior y adecuada elección de los materiales crean una cálida atmósfera. Sí, ése es el camino adecuado.

Juan Carlos Payo (3)

Interesante ejercicio el de Volvo con el S60 donde refuerza su tradicional argumento de la seguridad con la adopción del sistema City Safety que evita o minimiza accidentes y atropellos. Pero con este modelo, además, se busca pelear dinámicamente con las tradicionales berlinas premium y para ello se mejora y mucho la dirección y suspensiones. Necesita urgentemente completar su gama mecánica hacia abajo ?ya está previsto-. Más difícil será solucionar el problema de un maletero muy por debajo en capacidad de sus rivales.

Sergio Piccione (3)

Buen y personal diseño. Introduce varios dispositivos destinados a mejorar la seguridad activa. Pero son en opción.

María Ángeles Pujol (3)

Aunque solo sea por la mejora en el comportamiento dinámico del coche que ha experimentado, el S60 se merece tenerlo en consideración. Mantiene el elevado nivel de acabado y presentación habitual en la marca y ofrece una gama de motores de elevadas prestaciones.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin