Sustituto del compacto 147, el Giulietta comenzó a venderse en nuestro país el pasado mes de junio y es el modelo que debiera devolver el prestigio a la marca italiana en uno de los segmentos más competidos europeos, además de ser el modelo punta de lanza con el que desembarcar en el muy interesante mercado norteamericano. Y se caracteriza por su seguridad tras lograr la prestigiosa calificación cinco estrellas Euro NCAP, con una puntuación global de 87/100: un logro extraordinario que permite nominarlo como el compacto más seguro.
Nacido en el Centro Stile Alfa Romeo, el nuevo Giulietta es un automóvil de 5 puertas, con una línea claramente tomada de los dos modelos nacidos con anterioridad y que son los que marcan el nuevo estilo de diseño, el 8C y el pequeño MiTo. A pesar de unas medidas que no son récord en su segmento -4,35 metros de largo, 1,46 de altura y 1,80 de ancho, con una batalla de 2,63 metros-, dispone de un decente maletero, sobre todo comparado con modelos anteriores, con una capacidad de 350 litros.

Como sucede con los dos vehículos anteriormente citados, el frontal se desarrolla a partir de la interpretación del clásico escudo de Alfa Romeo, insertado en el parachoques delantero y suspendido entre las tomas de aire.
El perfil del Giulietta expresa personalidad y define el modelo como un coche ágil y sólido. Los amplios cristales laterales recuerdan a los de un coupé. Además, tanto la parte trasera como el frontal y el lateral presentan una fuerte carga estilística, que acentúa la impresión de un coche musculoso y con un gran agarre al asfalto. Por su parte, los faros delanteros y traseros adoptan la tecnología de led no únicamente al servicio de la estética, sino también de la seguridad preventiva.
Para su realización se ha partido de una nueva plataforma, denominada compact que, como sucede en el MiTo, puede adaptarse a las necesidades de cada cliente gracias al selector Alfa DNA, el dispositivo que personaliza el comportamiento del coche basándose en diferentes estilos de conducción o condiciones de carretera. La nueva plataforma ha sido diseñada para integrar y destacar las tres funciones de set-up (Dynamic, Normal y All Weather). Este dispositivo, de serie en toda la gama, permite modificar los parámetros de funcionamiento del motor, cambio, sistema de dirección y diferencial electrónico Q2, además del control de la estabilidad (VDC).
Interior
Del interior hay que destacar una clara evolución en la calidad de los materiales utilizados y en su terminación. Como sucede en el 8C Competizione, los principales están agrupados en la parte central del salpicadero y cuentan con el mismo diseño de éste. Posiblemente, la parte más negativa reside en los asientos que, independientemente de sus estudiadas formas, pecan de bastante dureza.

En el momento del lanzamiento, para el Giulietta están disponibles cuatro mecánicas, todas dotadas de turbocompresor, homologadas como Euro5 y equipadas de serie con el sistema Start&Stop para reducir el consumo y las emisiones: dos gasolina (1.4 TB de 120 CV y 1.4 TB MultiAir de 170 CV) y dos diésel (1.6 JTDM de 105 CV y 2.0 JTDM de 170 CV, ambos MultiJet de segunda generación).
Deportivo
Por último, a la gama se agrega el deportivo 1750 TBi de 235 CV, con inyección directa y scavenging, en este caso sin Start&Stop, combinado con el equipamiento más deportivo, que sigue siendo el Quadrifoglio Verde. Hay que destacar en este motor que la potencia específica de 134 CV/litro representa la más alta del mundo para un cuatro cilindros montado en esta categoría de coche.
También el par específico de 194 Nm es el más alto de los motores de gasolina de la categoría, mientras que el par máximo es de 340 Nm, alcanzado a un régimen de 1.900 r.p.m. Disponible sólo en esta motorización, el equipamiento Quadrifoglio Verde se distingue por una alineación deportiva rebajada -15 mm en el delantero y 10 mm en el trasero-, faros bi-xenón con función AFS, las llantas de 17" (opcional de 18"), un sistema de frenado aumentado y con pinzas pintadas en rojo Alfa y por interiores deportivos que incluyen asientos deportivos de piel y microfibra.
Todos los propulsores están combinados con un cambio mecánico de seis marchas de nueva generación, perteneciente a la familia de transmisiones de tres ejes que puede sostener y transmitir altos valores de par máximo. Posteriormente, las motorizaciones MultiAir y 2.0 JTDM de 170 CV serán combinadas también con un innovador cambio automático de doble embrague.
El Alfa Romeo Giulietta se ofrece en dos versiones (Progression y Distinctive), a las que se añaden varios paquetes de personalización Pack Sport y Pack Premium en el acabado Distinctive y Pack Business en el Progresión. Todos los dispositivos relacionados con la seguridad son de serie. De hecho, la versión Progresión lleva de serie el dispositivo Alfa DNA (con diferencial electrónico Q2 y DST), el VDC (incluye ASR y hill holder) y seis airbags, entre otros.