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VW Touran: líder en ahorro familiar

El nuevo Touran es hasta un 27% más austero en sus consumos, concretamente el modelo 1.6 TDI alcanza los 4,6 litros/100 km, algo inédito hasta la fecha en un monovolumen. Este Volkswagen, que ya ha vendido más un millón cien mil unidades en el mundo desde que apareciera en el mercado allá por el año 2003 y se encuentras entre los cinco monovolúmenes preferidos en Europa, presenta nada menos que un 95% de novedades. Y lo más llamativo mantiene el mismo precio con respecto al modelo anterior.

Para empezar, el diseño de la parte frontal y trasera de la carrocería son completamente nuevos, si a esto le unimos sus dobles faros traseros nos encontramos con un vehículo diferente del modelo anterior. Por delante se mantiene la línea elegante de la marca, se endurece con un gran parachoques del mismo color que la carrocería, una parrilla negra brillante y unos faros vanguardistas que albergan el control automático de luces largas Light assist y en los faros Bi-Xenón la luz de posición con doce LED individuales, así como la luz de carretera permanente Dynamic Light Assist.

La parte trasera también respeta la horizontalidad de estructura en el diseño del nuevo Touran. Las luces traseras, como novedad ya indicada, se presentan en dos partes, las interiores integradas en el portón y las exteriores justo encima del gran parachoques que preside la parte baja trasera. El portón es más aerodinámico y sobre todo más funcional ya que gracias a un sistema de muelles de gas presurizado se cierra con un ligero empujón.

La luneta térmica trasera, más grande, colabora a una mayor visibilidad junto con el techo solar panorámico de un metro cuadrado de superficie.

Manteniendo la nueva identidad y colaborando con la aerodinámica, los laterales presentan unos embellecedores integrados y unas llantas rediseñadas, que en el caso del Touran Highline son de serie, de 16 pulgadas y de aleación ligera.

Las dimensiones exteriores, a pesar de los cambios, siguen siendo las mismas del modelo anterior: 4.397 m/m de longitud, 1.794 m/m de anchura y una altura de 1.674 m/m. La fabricación del nuevo Touran, a partir de un compuesto de acero, se realiza en la fábrica alemana de Wolfsburgo.

El interior

La firma alemana ha buscado la perfección en los detalles de sus acabados interiores con nuevos materiales, controles, interruptores e instrumentos donde resaltan los cromados. Incluso equipa el estilo del Golf con indicadores de iluminación de fondo blanca y volante de tres radios.

Si de algo han estado convencidos los diseñadores del nuevo Touran es de que el vehículo debía equiparse por completo con asientos individuales. La versatilidad de los mismos hace que se puedan plegar, desmontar, abatir, utilizar como mesa, desplazar longitudinalmente o escamotear, como es el caso de la tercera fila de asientos. Una opción por la que se decanta el 40% de los compradores del Touran.

Además, cuando las grandes cargas así lo exigen, la segunda fila de asientos se puede desmontar con facilidad. Cada asiento sólo pesa 17 kilogramos.

El aprovechamiento del espacio también se aprecia en el maletero, con bandejas portaobjetos en los paneles laterales y en el suelo. En la configuración de cinco plazas el volumen de carga es de 695 litros, siendo la carga máxima de 660 kilogramos.

En la versión de siete plazas, quitando la segunda fila de asientos y ocultando la tercera, el volumen de carga llega a los 1.913 litros. En el caso, del modelo de cinco plazas llegaría a los 1.989 litros. En total, el nuevo Touran alberga 40 compartimentos portaobjetos en todo el vehículo.

Nuevas gamas

Las nuevas gamas coinciden con la política de la firma alemana de homogeneizar las líneas de todos sus modelos. De esta forma, la línea básica es ahora la Trendline, el nivel medio es para la Comfortline y la versión más alta corresponde a la Highline. Todas se pueden combinar con el paquete ahorrador de energía BlueMotion Technology, el sistema Start/Stop, para el ahorro de energía en parado, y la función para recuperar la energía a través del frenado.

Ya era conocido el sistema de asistencia automático de estacionamiento del Touran para aparcar longitudinalmente con respecto a la calzada. Ahora la novedad estriba en que permite aparcar de forma transversal, es decir en batería.

El control actúa pulsando un botón en la consola central. Los sensores ultrasónicos del Park Assist, situados en los parachoques, detectan el hueco para aparcar y comienza a trabajar el asistente, que se ocupa de la dirección, mientras que el conductor mete la marcha atrás, frena y acelera. En general, el sistema se ha perfeccionado y es capaz de aparcar en espacios reducidos (5,20 metros), sobre bordillos y entre árboles.

Entretenimiento y equipamiento

En el nuevo Touran se puede elegir entre tres sistemas de radio y dos de radio/navegación. Todas las opciones ampliables con una instalación manos libres de teléfono. Incluso algunos modelos llevan un conector Aux-In para reproductores MP3 externos y una clavija USB.

El Light Assist es un asistente de luces largas para los faros estándares del nuevo Touran, basado en cámaras que al reconocer las distintas situaciones del tráfico, a través de las fuentes de luz, envía una orden de antideslumbramiento o activación de las luces largas, a partir de 60 Km/hora.

El Dynamic Light Assist desarrollado para los faros Bi-xenón, permite una iluminación dinámica en curva, así como luz de giro integradas. Por una cámara situada detrás del parabrisas, los módulos de la luz de carretera de los faros Bi-xenón se mantienen activos permanentemente, aunque podrían quedar ocultos en parte si el sistema verificara que podría deslumbrar a otros conductores.

El Sistema de Suspensión Adaptativa Electrónica (DCC) permite variar el nivel de amortiguación en función de la calzada y la marcha. De forma que un solo botón convierte el chasis en deportivo, favoreciendo las condiciones dinámicas del nuevo Touran.

Las motorizaciones

La motorización básica del nuevo Touran ahorra un 27%. Los seis motores de gasolina (TSI) y diesel abren el camino en bajo consumo y limpieza en emisiones contaminantes. El que marca sin duda el ritmo es el TDI con BlueMotion Technology de 105 CV, con un consumo de 4,6 litros/100 km y unas emisiones de 121 gr/km de C02.

Aparece también una nueva motorización en gasolina, el 1.2 TSI. Con un motor sobreamimentado de 105 CV y un par de 175 Nm, que consume 6,4 litros/100 km y emite 149 gr/km de C02. Esta versión existe también con BlueMotion Technology, sistema Start/Stop y recuperador de energía de frenado. Con ello el consumo medio disminuye a 5,9 l/100 Km y a 130 gr/km de C02.

Los otros dos motores que completan la oferta en gasolina se han adaptado al modelo anterior: los 1.4 TSI, con potencias de 140 a 170 CV, esta última versión equipa un cambio automático de doble embrague DGS de siete velocidades, mientras que para el 140 CV este cambio es opcional.

Los ocho motores diesel ofrecen potencias de 90 a 170 CV. Todos siguiendo el principio de "downsizing" de Volkswagen: menos emisiones, menos consumos, menos cilindradas y un par mucho más alto. Además, todos los nuevos Touran cumplen la norma de emisiones Euro 5 y todas las versiones TDI están equipadas con un filtro de partículas diesel.

La gran novedad, sin embargo, en el ámbito de los monovolúmenes, la establece el TSI EcoFuel (150 CV) con un motor de gas natural sobrealimentado y con unos consumos medios de 4,7 kg de gas natural a los 100 km y con una emisión de C02 de 128 gr/km. Con el cambio automático opcional de siete velocidades los consumos y las emisiones se reducen a 4,6 litros/100 Km y 125 gr/km.

Modelos

1.2 TSI BlueMotion

Potencia: 105 CV

Cilindrada: 1.197 cc

Par: 175 Nm

Velocidad máxima: 188 km/hora

Combustible: Gasolina Súper de 95

Consumo medio: 5,9 l/100 km

Transmisión: Manual 6 marchas

1.4 TSI

Potencia: 140 CV

Cilindrada: 1.390 cc

Par: 220 Nm

Velocidad máxima: 202 km/hora

Combustible: Gasolina Súper de 95

Consumo medio: 6,8 l/100 km

Transmisión: Manual de 6 marchas

1.4 TSI DSG

Potencia: 140 CV

Cilindrada: 1.390 cc

Par: 220 Nm

Velocidad máxima: 202 km/hora

Combustible: Gasolina Súper de 95

Consumo medio: 6,6l/100 km

Transmisión: Cambio DSG de 7 marchas

1.6 TDI BlueMotion

Potencia: 105 CV

Cilindrada: 1.598 cc

Par: 250 Nm

Velocidad máxima: 186 km/hora

Combustible: Diésel

Consumo medio: 4,6 l/100 km

Transmisión: Manual de 6 marchas

1.6 TDI DSG

Potencia: 105 CV

Cilindrada: 1.598 cc

Par: 250 Nm

Velocidad máxima: 183 km/hora

Combustible: Diésel

Consumo medio: 5,1 l/100 km

Transmisión: Cambio DSG de 7 marchas

2.0 TDI

Potencia: 140 CV

Cilindrada: 1.968 cc

Par: 320 Nm

Velocidad máxima: 201 km/hora

Combustible: Diésel

Consumo medio: 5,3 l/100 km

Transmisión: Manual 6 marchas

2.0 TDI DSG (140CV)

Potencia: 140 CV

Cilindrada: 1.968 cc

Par: 320 Nm

Velocidad máxima: 199 km/hora

Combustible: Diésel

Consumo medio: 5,7 l/100 km

Transmisión: Cambio DSG de 6 marchas

2.0 TDI DSG (170 CV)

Potencia: 170 CV

Cilindrada: 1.968 cc

Par: 350 Nm

Velocidad máxima: 213 km/hora

Combustible: Diésel

Consumo medio: 5,7 l/100 km

Transmisión: Cambio DSGl 6 marchas

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