El Range Rover celebra su cumpleaños el 17 de junio de 2010. Como uno de los principales vehículos en la historia de la automoción, el Range Rover fue el primer automóvil que circulaba correctamente tanto dentro como fuera de la carretera. También fue el primer vehículo de lujo con total capacidad 4X4 y un hito en el desarrollo de los SUV (Vehículo Utilitario Deportivo).
Se han desarrollado hasta tres generaciones del acreditado modelo. El original, ahora conocido como el "Classic", salió a la venta en 1970 y continuó su fabricación con mejoras y variaciones durante 25 años.
La segunda generación, conocido como P38a, salió a la venta en 1994 y fue remplazado en 2001 por el modelo actual. El continuo éxito del Range Rover provocó que otros fabricantes de alta gama se lanzaran al mercado de los SUV de lujo. Asimismo, la última versión ha conseguido mayores ventas anuales que cualquiera de los modelos anteriores. Se vende en todo el mundo, desde Londres a Los Ángeles, Sydney a Shanghai, Turín a Tokio, y es muy apreciado por el cliente de SUV de lujo.
"El Range Rover es en realidad cuatro vehículos en uno?, comenta Phil Popham, Director General. "Es un automóvil de lujo para los siete días de la semana; un vehículo de ocio que se conduce a lo largo y ancho de la carretera, un coche de alto rendimiento para los viajes a larga distancia, y un vehiculo de trabajo para el campo".
En 2005 se lanzó un segundo modelo, el Range Rover Sport, dirigido a clientes a quienes les gustan las prestaciones deportivas y cuyo mayor interés es la conducción en carretera. Fue un éxito total y en 2007 fue el vehículo Land Rover más vendido en todo el mundo.
A finales de este año, se ampliará con un nuevo miembro la familia, con lo que habrá tres modelos en el portafolio de Range Rover. El nuevo vehículo será más pequeño, ligero y más eficiente, y exponente del compromiso medioambiental de Range Rover. Aún así, este modelo no deja de ser Premium, conserva el lujo y es tan especial como los otros modelos Range Rover.
- Historia
1966 Se inicia el prototipo del primer Range Rover, conocido como el '100-inch 'station wagon'
1970 El original Range Rover dos puertas, conocido como el ?Classic?, sale a la venta
1971 Range Rover recibe el premio RAC Dewar por el logro técnico sobresaliente
1972 El Range Rover es el primer vehículo en cruzar el estrecho del Darién en una expedición trans-americana del ejército británico
1974 Range Rover recorre 7.500 millas en 100 días en una expedición en el Sáhara de oeste a este
1977 Una versión modificada del Range Rover gana la categoría 4x4 en el maratón Londres-Sidney, se recorrieron más de 30.000 km y fue el rally más largo jamás organizado
1979 Un Range Rover modificado gana el primer rally Paris-Dakar(otro Range Rover vuelve a ganar en 1981)
1981 El primer Range Rover cuatro puertas entra en producción y se estrena la primera edición limitada de Range Rover- el 'In Vogue'
1982 La transmisión automática está disponible en el Range Rover
1983 Se introduce el Range Rover con caja de cambios manual de 5 velocidades
1985 El motor diésel Range Rover 'Bullet' rompe 27 récords de velocidad, que incluye un record de diesel para un promedio de más de 161km por 24 horas
1987 Se lanza el Range Rover en América del Norte
1989 Range Rover es el primer 4x4 en el mundo que está equipado con frenos ABS antibloqueo
1990 Edición Limitada CSK, nombre del fundador Charles Spencer King, se presenta como una imagen más deportiva del Range Rover
1992 Range Rover Classic es el primer 4x4 en estar equipado con control electrónico de tracción (ETC)
1992 Lanzamiento de larga distancia entre ejes LSE
1992 Introducción de la suspensión neumática automática, una primicia mundial para un 4x4
1994 La segunda generación (P38a) Range Rover sale a la venta.
- Ediciones especiales
'In Vogue sugirió la necesidad de un Range Rover más lujoso, mientras que CSK aludió a un futuro más deportivo' La increíble versatilidad del Range Rover significa que ha habido numerosas y extraordinarias ?ediciones especiales?, todas dirigidas a conseguir un puesto en la amplia base de clientes de Range Rover. Las primeras ediciones especiales fueron creadas por compañías extranjeras y esto se tradujo en lentitud a la hora de desarrollar el producto estrella (hubo pocos cambios significativos de fábrica durante los años 70).
En los años 80 llegó una ola de ediciones especiales producidas en fábrica. Muchas probaron nuevos segmentos para el Range Rover. El 'In Vogue', por ejemplo, sugirió una especificación más lujosa, mientras que el CSK aludió a un futuro más deportivo.
Ha habido logros memorables de ediciones limitadas de Range Rover, desde el lujoso Westminster, pasando por el deportivo Vitesse, hasta el orientado a la aventura Rhinoceros (completo con un tallado en madera de un rinoceronte, hecho por hombres de una tribu africana). Pero probablemente los más memorables y significativos son los siguientes:
- El Monteverdi Cuatro Puertas
El Range Rover cuatro puertas de fábrica no salió a la venta hasta 1981 ? aunque realmente ya se había fabricado un prototipo en 1971. Claramente había un mercado para un coche con puertas traseras y los fabricantes de coches no tardaron en darse cuenta.
La compañía suiza Monteverdi fabricó el modelo de cuatro puertas más convincente y se puso a la venta en 1980. Ingenieros de Land Rover colaboraron. El Range Rover de cuatro puertas se basó, de hecho, en el modelo Monteverdi.
- El 'In Vogue'
El 'In Vogue' fue la primera edición limitada de fábrica de Range Rover. Se basó en un vehículo especialmente preparado y equipado que se prestó a la revista Vogue para una sesión fotográfica sobre los últimos productos de Jaeger y Lancôme, que se celebraba en Biarritz, Francia, en 1981.
El resultado fue un 'In Vogue' basado en el coche fotográfico. Tenía una pintura especial metalizada de color azul claro, un interior más lujoso que incluía acabados en madera y moqueta, aire acondicionado y una cesta de picnic. Se fabricaron mil ejemplares y se tasaron inicialmente en £800. El 'In Vogue' dio el pistoletazo de salida para que el coche subiera puestos en el mercado, algo que luego consolidó la producción del modelo Vogue de fábrica. Éste se convirtió en el nombre modelo para el que sería el más lujoso de los Range Rovers en muchos mercados.
- El Papamóvil
Dos Range Rovers especialmente modificados se fabricaron para el Papa Juan Pablo II durante su visita al Reino Unido en 1982. El Papa circuló en un área especialmente desarrollada en la parte trasera y protegida con blindaje antibalas. Estos vehículos de alta seguridad se fabricaron poco después del fallido intento de asesinato de 1981.
- El CSK
El CSK de edición limitada, sólo se fabricaron 200, recibió su nombre del fundador de Range Rover Charles Spencer King. Fue el primer Range Rover de dos puertas en varios años y aun así su importancia trascendía este hecho. El CSK, lanzado en 1990, era un Range Rover más deportivo. Mientras el ?In Vogue? avanzaba por el camino del lujo, el CSK le abrió las puertas a un futuro más deportista, personificado 15 años después en el Range Rover Sport.
El CSK venía con barras de suspensión estabilizadoras y fue el primer Range Rover equipado de esta manera. Esto agudizaba el comportamiento en carretera, reduciendo el riesgo de volcar en la curvas. El CSK fue un reconocimiento de que un comportamiento afinado en carretera sería crucial para un futuro éxito del Range Rover.
- El Linley
El Vogue supuso un paso más para Range Rover hacia los vehículos de categoría. Pero la edición limitada Linley, sólo se fabricaron 10, fue algo completamente distinto: el precio era de £100,000.
Inspirado en el diseñador de muebles Lord Linley, el Range Rover de 1999 contaba con lustrosa pintura negra. Dentro, toda la tapicería era de cuero negro y la carpintería un chapado negro en madera de ébano. Incluso el volante era de madera negra. Fue el primer Range Rover (y uno de los primeros coches de lujo) en incorporar navegación por satélite; también tenía televisión.
El primer Linley se vendió a un vendedor de coches Land Rover en Gales. A las pocas horas de llegar fue robado y no se le volvió a ver más.
- El Holland & Holland
La famosa armería de Londres colaboró en esta edición limitada del modelo Serie Dos. Otro vehículo de categoría, el Holland & Holland llegó en color verde oscuro, tapicería de cuero marrón con bordes en crema, aleaciones en verde, y con DVD y televisión. Se vendieron por £65,000. Se fabricaron cuatrocientos (300 fueron para Norte América) y todos venían con motor V8 4.6 altamente especializado.
- Range Rover Blindado
El Range Rover ha sido durante mucho tiempo un coche popular entre políticos y empresarios importantes. Ha servido de transporte oficial a muchos jefes de estado, incluyendo primeros ministros británicos.
El último modelo se transformó oficialmente, por Vehículos Especiales de Land Rover, en un coche blindado (antes de eso muchos especialistas privados fabricaban sus propios Range Rovers modificados). El vehículo blindado 'oficial', lanzado la primera vez en 2007, está certificado para el nivel B6 de protección balística europea.
- Clientes famosos
Desde príncipes hasta políticos, desde artistas hasta escaladores, desde futbolistas hasta modelos, el Range Rover siempre ha llamado la atención de reputados personajes.
Algunos de ellos son: La Reina de Inglaterra, que tuvo uno de los primeros Classics. También ha tenido modelos de segunda y tercera generación. Su hijo, el Príncipe Carlos, que transformó su último Range Rover para que funcionara con biodiesel.
El conocido James Bond cuyos modelos han aparecido en múltiples películas del 007, pero en Quantum of Solace James Bond (Daniel Craig) conducía un Range Rover Sport por el desierto de Bolivia.
Años atrás el gran cómico británico Peter Sellers fue una de las muchas celebridades que, en los años 70 y 80, condujo Range Rovers Wood y Pickett personalizados. Eran más lujosos que los contemporáneos y precursores del modelo Vogue.
Otros propietarios de renombre son Paul McCartney, Bruce Springsteen, Billy Connolly, Michael Phelps, Jane Fonda, Michael J. Fox, Rod Stewart y un largo etcétera.
Relacionados
- Baloncesto/Mundial.- Dwight Howard emula a otra estrellas estadounidenses y pone en duda su presencia en Turquía
- El Ministerio de Cultura pone en marcha el portal dedicado a las víctimas de la Guerra Civil
- Ministerio de Cultura pone en marcha el Portal en memoria de las víctimas de la Guerra Civil
- Economía/Empresas.- Fersa Endesa pone en marcha el parque eólico Mudéfer de Caseres, en Tarragona
- Feder Murcia pone en funcionamiento un Servicio de Información y Orientación a pacientes con una enfermedad rara