La firma automovilística alemana Volkswagen presentará del 10 al 18 de abril la nueva generación del Touran en el Salón Internacional del Automóvil de Leipzig. El nuevo modelo empezará a comercializarse en Alemania el próximo mes de agosto, y posteriormente en el resto del mundo.
El Volkswagen Touran, un modelo que ha vendido hasta el momento 1'3 millones de unidades, se ha convertido en el monovolumen alemán de más éxito, concentrando el 50% del segmento de monovolúmenes en Alemania.
Novedades tecnológicas
El nuevo Touran incorpora por primera vez en un monovolumen el sistema de control dinámico de las luces largas permanentes, el "Dynamic Light Assist". Este sistema ha sido diseñado para faros Bi-Xenón, ofreciendo una iluminación aún mayor de la calzada y el arcén. Gracias a una cámara de vigilancia integrada detrás del parabrisas, los módulos de las luces largas de los faros Bi-Xenón permanecen continuamente activos y sólo se amortiguan en las zonas en las que el sistema determine que puedan ser deslumbrados otros conductores.
Incluye además el sistema de aparcamiento "Park Assist 2.0", que estaciona el automóvil casi automáticamente, tanto en línea como en batería.
El Touran equipa por primera vez el nuevo sistema de radionavegación RNS 315 con pantalla táctil.
La gama de motores del nuevo monovolumen de Volkswagen estará formado por seis propulsores de gasolina y diésel que reducirán las tasas de consumo y de emisiones. La nueva generación Touran contará con una versión "ecológica", el Touran TDI BlueMotion Technology de 77 kW/105 CV, que consume 4,6 litros cada 100 km, y ofrece una tasa de emisiones de CO2 de 121 g/km.
Otra de las novedades es el motor de gasolina de entrada a la gama: el 1.2 TSI. Este motor sobrealimentado de inyección directa y 105 CV de potencia, desarrolla un par máximo de 175 newtonmetros desde el ralentí, al estilo de los turbodiésel, y ofrece tasas de consumo y emisiones de CO2 de 6,4 l/100 km y 149 g/km respectivamente. La versión BlueMotion Technology de esta variante incluye los sistemas Start/Stop y Recuperación de la energía de frenado, y ofrece tasas de consumo y emisiones de CO2 aún más bajas de 5,9 l/100 km y 139 g/km respectivamente.
Diseño de la carrocería
El diseño exterior del Touran se caracteriza por líneas horizontales. Los parachoques, la parrilla, el capó, los guardabarros y los faros del frontal han sido diseñados según el nuevo ADN de diseño Volkswagen. El parachoques es del color de la carrocería. El módulo de faros Bi-Xenón del Touran integra luces cortas y luces de posicionamiento con técnica LED de nuevo diseño compuestas por 12 LED individuales.
Los faros traseros dobles se extienden desde el guardabarros hasta el portón trasero. El alerón de techo de nuevo diseño amortigua las corrientes de aire de la parte trasera reduciendo el coeficiente aerodinámico de 0,32 a 0,29.
Equipamiento interior
El modelo básico sigue siendo el Touran Trendline, llamado anteriormente "Conceptline". Este modelo equipa de serie climatizador, sistema de Radio-CD con reproductor de MP3, elevalunas eléctrico en todas la puertas, elementos decorativos en cromo mate y luz de conducción diurna. Incluye además sensor de luz/lluvia, retrovisor interior antideslumbrante automático, aplicaciones metálicas en los elementos de manejo, asientos confort delante, mesitas plegables para la segunda fila de asientos y una barra de techo de color negro. El Touran Highline representa la versión de lujo y ofrece detalles adicionales como el tapizado de los asientos, asientos deportivos delante, climatizador automático, pantalla multifunción a color, volante de cuero con teclas multifunción, llantas de aleación ligera de 16 pulgadas, etc.
El sistema de asientos individuales del Touran ofrece cinco plazas para el modelo de serie y siete plazas opcionalmente. Los tres asientos en bloque de la segunda fila pueden ser desplazados longitudinal y transversalmente, plegados o desmontados. El respaldo del acompañante se puede abatir completamente. El Touran puede ser adquirido opcionalmente con una tercera fila de asientos compuesta por dos asientos individuales integrados debajo del suelo del maletero que pueden ser desplegados hacia arriba por separado.
El maletero incorpora compartimentos portaobjetos en las paredes laterales y en el suelo del maletero.
La configuración clásica de cinco plazas pone a disposición un volumen del maletero de hasta 695 litros; la carga máxima es de hasta 660 kilos, dependiendo de la versión.
Desmontando todos los asientos de la segunda fila y plegando completamente los de la tercera, el volumen de carga máximo del maletero aumenta a 1.913 litros; desmontando la segunda fila del modelo de cinco plazas, el volumen del maletero aumenta incluso a 1.989 litros.