Coches

Gama Fiat 4x4: diversión "offroad" de bajo coste

Los modelos 4x4 de Fiat, Panda y Sedici, conforman una oferta difícil de batir tanto por su capacidad para desenvolverse en terrenos fangosos como por su precio final. Manejables y baratos, la gama campera de Fiat incorpora un sistema de tracción mejorado para el Panda, que se puede adquirir a partir de 12.270 euros -con descuento y Plan 2000E incluidos- y un motor más potente de gasóleo, de 135 CV, para el Sedici.

Que el Fiat Panda 4x4 sea el coche de moda en los Alpes se debe básicamente a la genética heredada del Fiat Panda Sisley, que mostró sus credenciales durante muchos años, y a su relación peso/capacidad de maniobrabilidad/precio. Es decir, aunque para algunos suene poco creíble, el Panda 4x4 es capaz de dejar literalmente tirado en determinadas situaciones a alguno de los considerados grandes todoterreno con mecánicas infinitamente más complejas.

La novedad de la nueva generación del Panda 4x4 reside en una tracción mejorada gracias a la incorporación de una junta electrohidráulica. En otras palabras, el coche circula con tracción delantera en condiciones normales pero es la junta la que determina la fuerza que hay que pasar a ambos ejes en función del deslizamiento de las ruedas. Es, por tanto, más seguro y difícil de averiar.

Además, el sistema de bloqueo de diferencial (ELD), que se activa mediante un botón en la consola, permite circular con la tracción 4x4 a velocidades inferiores a 50 km/h. En caso de necesidad, como pendientes pronunciadas, los frenos intervienen por orden del sistema ABS en cuanto patina alguna de las ruedas.

La gama Sedici

En el caso del Sedici 4x4, el sistema de tracción es diferente porque es el conductor el que puede elegir el modo mediante un mando con tres posiciones: delantera (2WD), automática (AUTO) y permanente (4WD) siempre y cuando no se rebasen los 60 km/h.

Los puntos fuertes del Sedici son una longitud unos once centímetros menor que la media, lo que le hace más manejable, y una altura también menor que le dota de un aspecto más compacto. Por pistas su comportamiento es intachable y en condiciones adversas tiene más capacidad off road de lo que aparenta. La mejora en la gama viene de la mano del nuevo propulsor 2.0 Multijet de 135 CV que es más potente, menos ruidoso, ofrece una mejor respuesta y nivel de consumo que el anterior de 120 CV. En ciclo mixto, no supera los 5 l/100 km.

La gama Sedici con el motor Multijet se puede adquirir a partir de 16.290 euros para la versión de tracción delantera (4x2) y 19.390 euros para la tracción total (4x4). Ambos, con descuento hasta marzo y Plan 2000E incluidos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky