Coches

"Joint Venture" de Fiat y Soller en Rusia

Fiat S.p.A. y SOLLERS han anunciado la creación de una alianza global, bajo la forma joint venture, para la fabricación de vehículos y SUV. La Carta de Intenciones ha sido firmada por Vadim Shvetsov, consejero delegado de SOLLERS, y Sergio Marchionne, consejero delegado de FIAT Group, con la presencia del Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin.

La capacidad productiva de la nueva joint venture alcanzará los 500.000 vehículos por año en 2016. Se comercializarán en el mercado ruso nueve modelos nuevos (segmentos C y D, SUV), seis de los cuales se producirán sobre una nueva plataforma global FIAT-Chrysler. Al menos el 10% de los vehículos fabricados se destinará a la exportación.

El proyecto de ambos se localizará en Naberezhnye Chelny, que se encuentra a 1.000 Km al este de Moscú, en la República de Tatarstán. La factoría actual de SOLLERS en Naberezhnye Chelny se ampliará con nuevas instalaciones productivas y un parque tecnológico para la fabricación de componentes.

El desarrollo y la adecuación técnica de los nuevos vehículos para el mercado ruso los efectuará el Centro Técnico de Ingeniería formado por la joint venture, con los correspondientes derechos de propiedad intelectual de la plataforma utilizada en el marco de este acuerdo comercial.

El proyecto estipula que el porcentaje de componentes de fabricación local, incluidos motores y cambios, no será inferior al 50%, así como la creación de un nuevo parque tecnológico para la producción de estos suministros. Los componentes necesarios se fabricarán tanto en las instalaciones de ZMZ como en el nuevo parque tecnológico de Togliatti.

Se prevé que el Gobierno ruso apoye la creación de la joint venture, dotando al proyecto de préstamos preferenciales para cubrir las inversiones necesarias, valoradas en 2.400 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky