Punto y final, de momento, a la ampliación de gama para la berlina más alta de SEAT, el Exeo. Posibles alternativas para un futuro más o menos cercano, tanto en potencia como en distintas carrocerías han quedado aparcadas, dando prioridad a aquellas versiones que permiten alcanzar mayores volúmenes de ventas. Basta con plantearnos las diferentes alternativas que Audi presentó en su A4 anterior para saber de qué estamos hablando.
Estas políticas de hacer volumen, unida a la de un mayor conocimiento de la marca en Europa, van a ser los dos "caminos" ideológicos por los que se va a mover la marca a partir de ahora, con la llegada de un nuevo presidente (James Muir) y de Marçal Farreras (ex Skoda) al frente de la dirección general. El segundo de esos caminos parece hasta lógico (es su negocio), pero el primero lo tiene más difícil, siempre ha sido su "talón de Aquiles", y ahora deberá acoplarse a las directivas que le marque Volkswagen y, en el terreno de los marcas generalistas, el grupo alemán prefiere por ahora a Skoda que sí está bien implantada en todo el centro y este europeo.
Posiblemente, esta línea de actuación sea la que la lleve a, por un lado, retrasar el proyecto del Tribu (sería el Audi Q3 de Seat) y, por otro, desempolvar un "bien necesario" como lo fue en su momento la furgoneta Inca. Y para comercializar un coche de este tipo, únicamente necesita utilizar cualquiera de los que ya tiene VW o Skoda...y abaratarlo.
Deber de devolver la importancia de berlina media
Recordemos que el Exeo lleva muy poco tiempo en el mercado, sólo desde el pasado mes de marzo, pero es un automóvil que debe devolver a la marca en nuestro país la importancia de berlina media que sí alcanzaron las dos primeras generaciones del Toledo, pero que se rompió con el extraño diseño de la actual.
Ahora, tras la puesta de largo de la berlina a principios de año y después de la presentación de la versión familiar ST durante el mes de junio, la gama Exeo, tanto en su versión berlina como en su variante familiar, completa su oferta de motorizaciones con la llegada de los propulsores 2.0 TSI de 200 CV con cambio Multitronic automático secuencial y levas en el volante y el 2.0 TDI CR de 120 CV, que se convierte en la nueva motorización de entrada a la familia de motores diesel.
De esta forma, la gama del Seat Exeo se compone ahora de tres propulsores de gasolina -1.6 de 102 CV, 1.8 turbo de 150 CV y 2.0 TSI de 200 CV- y tres Diesel -2.0 de 120, 143 y 170 CV- con filtro de partículas DPF y tecnología common rail, todos ellos asociados a transmisiones manuales de 6 velocidades -a excepción del 2.0 TSI de 200 CV con cambio Multitronic-, y cumpliendo las especificaciones de la normativa EU5 sobre emisiones.
La llegada del sistema Multitronic supone una importante novedad en la gama Exeo al conjugar un motor potente como el 2.0 TSI con la eficacia y confort que otorga el cambio automático. Con él, esta versión del Exeo alcanza una velocidad máxima de 235 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos.
Buenas recuperaciones en cualquier situación
Respecto al diésel, se convierte en la motorización de entrada, en una oferta compuesta por las mecánicas de 143 y 170 CV. Se trata de variante del motor 2.0 TDI CR, ofreciendo una potencia de 120 CV gracias a una gestión electrónica del motor diferente y también al presentar una menor presión del turbo (2.200 milibares) respecto a la mecánica de 143 CV. Asimismo, ofrece un destacado par de 290 Nm que se obtiene desde las 1.750 hasta las 2.500 rpm, lo que favorece su perfecta utilización y garantiza unas brillantes recuperaciones en cualquier situación, como ya hemos podido comprobar en una pequeña toma de contacto durante su presentación por los alrededores de Madrid.
Los consumos y emisiones Exeo con el motor 2.0 TDI de 120 CV (datos del fabricante) son realmente bajos: 5,3 l/100 km y 139 g/km en el Exeo berlina, y 5,5 l/100 km y 143 g/km en el Exeo ST.
Otras de las novedades que se incorporan al equipamiento de la gama Exeo son el sistema de sonido Bosé, con 10 altavoces y un nuevo sistema de navegación con pantalla de 6 pulgadas monocromo. Respecto a los precios de estas nuevas versiones, ya a la venta, parten de los 23.900 euros en el TDI berlina (1.300 euros más con la carrocería familiar) y de 29.300 euros en el de gasolina.